Al Qaeda: EU sacó a soldados de Irak para ahorrar dinero

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-26

Grupo de Al Qaeda en Irak asegura que Estados Unidos fue derrotado y que si Washington sacó las tropas del país árabe fue porque la economía estadounidense está colapsando

BAGDAD, Irak, ene 26, 2012.- Estados Unidos sacó sus fuerzas militares de Irak porque su economía está colapsando y necesitaba ahorrar dinero, dijo el miércoles en su sitio de internet un grupo de Al Qaeda, en su primer comentario en la red desde que los efectivos estadounidenses completaron su retiro el mes pasado después de nueve años de guerra.

Al Qaeda fue uno de los principales enemigos de Estados Unidos en Irak. Estuvo detrás de algunos de los ataques más mortíferos contra soldados estadounidenses, fuerzas de seguridad iraquíes e instituciones de gobierno respaldadas por Washington.

Desde el retiro de Estados Unidos, Al Qaeda y otros rebeldes sunitas han incrementado sus ataques contra los chiítas, matando a más de 170 personas desde el inicio del año y agravando las preocupaciones de que un aumento en la violencia y una creciente crisis política pudieran convertirse en una guerra civil.

En un mensaje por audio, un vocero del grupo Estado Islámico de Irak, perteneciente a Al Qaeda, quien se identificó como Abu Mohammed al-Adnani, dijo que "Estados Unidos ha sido derrotado en Irak".

Hizo un llamado a ex combatientes de Al Qaeda que cambiaron de bando y pelearon junto a los estadounidenses para que no abandonaran la guerra santa ahora que el retiro de Estados Unidos se ha completado.

"Ellos se retiraron porque sus pérdidas económicas y humanas eran inaguantables", señaló Al-Adnani. "La bancarrota y colapso de Estados Unidos son inminentes. Esta es la verdadera razón detrás del retiro".

Al-Adnani insistió en que los ex combatientes sunitas que combatieron contra Al Qaeda deben regresar, prometiéndoles olvidar "cualquiera que haya sido su crimen".

A pesar del lenguaje grandilocuente, el llamado fue una señal de los problemas del grupo. En julio, Al Qaeda en Irak solicitó a través de internet nuevas ideas para recaudar fondos, diciendo que estaba en extrema necesidad de dinero para ayudar a miles de viudas e hijos de combatientes asesinados.

En el clímax de la insurgencia en Irak, decenas de miles de combatientes sunitas, en su mayoría miembros o simpatizantes de Al Qaeda, cambiaron de bando y se unieron a las fuerzas estadounidenses y a las del gobierno. Su apoyo creó un crucial punto de inflexión en el 2007 en la guerra contra Al Qaeda.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]