Colombia rechaza canje propuesto por las FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-25

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia proponen al Gobierno un canje de secuestrados por guerrilleros presos

BOGOTÁ, Colombia, ene. 25, 2012.-  El Gobierno colombiano rechazó este miércoles la propuesta de canje de secuestrados por guerrilleros presos que hicieron las FARC a través de un video divulgado en su página de Internet.

"El Gobierno no acepta que exista el canje. El canje es un asunto en el cual las FARC vienen insistiendo desde hace diez años. No habrá canje", remarcó a periodistas El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, antes de señalar que ese instrumento nunca sería un camino para la negociación.

El ministro se refirió al mensaje que el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Martín Arango, alias "Iván Márquez", deslizó en su alocución.

"No cejaremos en nuestro empeño de lograr la repatriación de los comandantes guerrilleros 'Simón Trinidad', 'Iván Vargas' y 'Sonia'", notificó, reclamo que ha sido constante en la mayoría de comunicaciones del grupo armado.

Vargas Lleras también deploró la repatriación de los guerrilleros extraditados a Estados Unidos, quienes a su juicio deben cumplir sus penas en ese país.

En su mensaje, las FARC también revelaron las tres identidades de soldados y policías que faltaban de un grupo de seis rehenes que planean entregar pronto, en una fecha que no han precisado todavía.

De este modo, el sargento César Augusto Lasso y el subintendente Carlos José Duarte, ambos de la Policía, el sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán serán liberados junto a los sargentos José Libardo Forero y Jorge Humberto Romero y el intendente Jorge Trujillo Solarte.

Vargas Lleras dijo que este anuncio es "bienvenido" y en la línea de su colega de Gobierno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, exigió a las FARC que le devuelvan la libertad a todos los secuestrados en su poder, y no sólo a seis de ellos.

Esos seis cautivos forman parte de un grupo de once militares y policías aún secuestrados en poder de las FARC y que esa guerrilla considera "canjeables", es decir susceptibles de ser entregados en un intercambio humanitario por rebeldes presos a pesar de que la cifra total de rehenes puede elevarse a varios centenares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]