Gingrich alcanza a Romney en intención de voto en Florida

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-25

Encuesta de la Universidad de Quinnipiac revela que el apoyo con el que cuenta Newt Gingrich entre los votantes de Florida es sólo de dos puntos por debajo de Mitt Romney

MIAMI, Estados Unidos, ene. 25, 2012.- Newt Gingrich acortó la distancia con su contrincante Mitt Romney hasta el punto de empatar con él en la intención de voto para las primarias de la próxima semana en Florida, dentro de la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre en Estados Unidos.

Según los datos de una encuesta difundida hoy por la Universidad de Quinnipiac, el apoyo con el que cuenta el ex presidente de la Cámara de Representantes entre los votantes de Florida únicamente es dos puntos porcentuales inferior al que tiene Romney.

La contienda llegará el 31 de enero a Florida, que cuenta con 50 delegados de los 1.144 que se requieren para conseguir la candidatura presidencial republicana.

"En Florida hay ya básicamente un empate, y una carrera entre dos hombres que entran en su última semana de campaña", resumió el subdirector del Instituto de Sondeos de la Universidad Quinnipiac, Peter Brown, quien resaltó la importancia que tuvo para Gingrich la reciente victoria en Carolina del Sur.

Así, según esta encuesta realizada entre los días 19 y 23 de enero entre 601 votantes y con un margen de error del 4 %, el 36 % de los votantes prevé votar por Romney y el 34 % por Gingrich.

Es una distancia mínima en comparación con los doce puntos que los distanciaban antes de las primarias de Carolina del Sur.

De hecho, si se tienen en cuenta sólo las respuestas obtenidas tras las elecciones de Carolina del Sur -que fueron el 21 de enero-, Gingrich incluso aventajaría ya a Romney y lograría el apoyo del 40 %, frente al 34 % de su principal contrincante.

Los otros políticos que tratan de hacerse con la candidatura republicana, Rick Santorum y Ron Paul, sólo cuentan con el 13 % y el 10 % del voto, respectivamente.

"No importa cuál de los dos candidatos está por delante, la carrera de los delegados del 'estado del Sol' se mantiene abierta. Aunque sólo el 7 % de los probables votantes está indeciso, el 38 % dice que podrían cambiar de opinión", aseguraron los responsables de la encuesta.

En un comunicado, Brown explicó que Romney es visto como "el más capaz de manejar la economía y los valores que la mayoría de los votantes comparten".

Mientras, "Gingrich es visto como alguien que tiene el conocimiento y la experiencia para ser presidente, ser un líder fuerte y tener un mejor en el manejo de la política exterior", añadió.

En su opinión, la gran cuestión ahora es saber si este impulso de Gingrich se mantendrá o si se disipará, como le ocurrió a Santorum en Nuevo Hampshire después de haber ganado en Iowa, o como pasó con Romney en Carolina del Sur tras su victoria en Nuevo Hampshire.

En cuanto al perfil de los votantes, los resultados ponen de manifiesto que Gingrich es más votado entre los hombres (37 % frente a 33 %), los evangelistas (43-30) y los defensores del movimiento ultraconservador Tea Party (43-28), mientras que Romney es favorito entre las mujeres (38-31) y entre los republicanos en general (47-30).

También hoy se conocieron los datos de una encuesta con un margen de error del 4,4 % encargada por las cadenas Univision y ABC y realizada por Latino Decisions estudiando únicamente el voto latino, que en Florida es muy relevante.

Según esa encuesta, Romney es el precandidato republicano favorito entre los votantes hispanos de Florida, aunque Barack Obama sigue contando con la mayoría del voto latino, tanto en este estado como en el conjunto del país.

Así, entre los latinos Romney tiene una ventaja de 15 puntos sobre Newt Gingrich, ya que el primero cuenta con el apoyo del 35 % y el segundo del 20 %.

Los otros dos políticos en liza, Ron Paul y Rick Santorum, sólo cuentan con un apoyo del 6 y del 7 %, respectivamente, mientras que aún hay un 21 % de votantes hispanos indecisos.

En este estado el 22 % de la población es hispana, aunque ese porcentaje se reduce al 13 % en el caso de los que están inscritos para poder votar en los procesos electorales.

Tras las primarias en el país, se realizará la convención nacional del Partido Republicano, en agosto, donde se nombrará oficialmente al candidato para los comicios de noviembre, en los que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará la reelección.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]