Avalancha en Papúa Nueva Guinea deja 40 muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-25

Dos aldeas de la región montañosa de Papúa Nueva Guinea quedan sepultadas tras un alud de tierra; hay al menos 40 muertos, pero se teme que la cifra de víctimas se eleve

YAKARTA, Indonesia, ene. 25, 2012.- Al menos 40 personas han muerto y otras 20 están desaparecidas tras la avalancha de tierra que sepultó ayer dos aldeas de la montañosa región central de Papúa Nueva Guinea, informaron este miércoles los medios papuanos.

Muchas de las víctimas, que fueron sorprendidas por el desastre mientras dormían, son niños, declaró el portavoz del Gobierno papú, Francisco Potape, al diario The National.

El director del Centro Nacional de Desastres, Martin Mosi, apuntó que puede haber hasta 60 muertos, pero agregó que aún es pronto para "dar una cifra concreta".

Las autoridades tampoco han ofrecido datos provisionales del número de afectados y de viviendas destruidas o dañadas, y dicen que están a la espera para hacerlo de recibir los informes de los equipos enviados a la región.

La avalancha ha dejado un rastro de un kilómetro y medio de destrucción en la provincia de Southern Highlands, rica en yacimientos de gas y de difícil acceso, y a escasa distancia de la explotación de gas de 16.000 millones de dólares que tiene la compañía estadounidense Exxon Mobil.

Un equipo oficial, con perros de rastreo, llegó hoy a la población de Madi, que se cree la más afectada, para evaluar la situación.

Australia, a petición de Papúa Nueva Guinea, ha enviado un ingeniero civil y un funcionario de la agencia de ayuda internacional del país para colaborar con los equipos papuanos de rescate.

El primer ministro papuano, Peter O'Neill, también viajó esta mañana a la zona para conocer de primera mano la situación, y tenía previsto regresar el mismo día a Port Moresby.

La portavoz de ExxonMobil, Rebecca Arnold, declaró hoy a los medios locales que la compañía ha ofrecido toda la ayuda posible a las autoridades, aunque no hizo comentarios sobre las acusaciones de que los trabajos de la compañía fueron la causa de la avalancha, como la de la ONG Population Services International.

Nadie del personal de ExxomMobil ha resultado víctima del desastre y las operaciones de la empresa, que espera empezar a extraer gas licuado natural en 2014, tampoco se verán afectadas, según Arnold.

Papúa Nueva está situada en la parte oriental de Nueva Guinea, y el resto del territorio de esta isla es la provincia indonesia de Papúa, llamada antes de Irian Jaya.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]