Republicanos culpan a Obama de la mala situación económica

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-01-25

El Partido Republicano dice que el presidente Obama ha dividido a los estadounidenses, además de que ha recurrido al extremismo económico

WASHINGTON, Estados Unidos, ene 25, 2012.- El presidente Barack Obama ha recurrido al "extremismo" con políticas agobiantes y contrarias al crecimiento económico, además de que ha tratado de dividir a los estadounidenses en lugar de unirlos, dijo el martes el gobernador de Indiana, Mitch Daniels, en la respuesta formal del Partido Republicano al mensaje del mandatario sobre el Estado de la Nación.

En un discurso difundido por televisión a todo Estados Unidos, Daniels fustigó a Obama y dijo que el Partido Republicano era compasivo y deseaba desencadenar el potencial económico del país.

En particular criticó las gestiones hechas por Obama en los últimos meses para aumentarle los impuestos a los millonarios a fin de que contribuyan con su cuota justa para enfrentar las cargas de la nación. Daniels y otros republicanos esperaban desgastar el tema de la equidad que Obama ha reiterado y también distraer la atención de ese asunto, que incluye proteger a la clase media y lograr que los ricos paguen una parte equitativa en los impuestos.

"Ningún aspecto de la presidencia de Obama ha sido más triste que su esfuerzo constante por dividirnos, por congraciarse con algunos estadounidenses castigando a otros", dijo Daniels, según los extractos de sus declaraciones difundidas antes de la divulgación de sus palabras y del mensaje de Obama. "Como en momentos anteriores de peligro nacional, los estadounidenses estamos todos en el mismo bote".

Daniels, primer responsable del presupuesto en el gobierno del presidente George W. Bush y en su segundo mandato en Indiana, se describe como un vehemente antagonista del déficit presupuestario, aunque fue funcionario cuando Estados Unidos pasó abruptamente de los ocasionales superávit federales a los enormes déficit en el primer mandato de Bush.

El discurso de Obama y la respuesta de Daniels aparecieron en el primer mes de un año de elecciones presidenciales y legislativas en que los temas determinantes con la economía vacilante y el flojo mercado laboral, así como las propuestas contradictorias de los partidos para la recuperación de ambos sectores.

Obama y los legisladores demócratas se han concentrado en el sendero más populista de financiar proyectos federales gravando a los millonarios, mientras los republicanos predican las virtudes de menos regulación y un gobierno pequeño.

Obama estaba decidido a describir su visión de lograr "una economía hecha para durar". Encabezados por Daniels, los republicanos contraatacaron diciendo que fue su partido el que entendió que la mejor manera de detonar la expansión económica era quitar del camino al gobierno.

"El extremismo que sofoca el desarrollo de la producción nacional de energía, o cancela un oleoducto perfectamente sensato que daría empleo a decenas de miles o aumenta las facturas del consumidor en los servicios públicos por ninguna mejoría ni en la salud humana ni en la temperatura mundial, es una política que propicia la pobreza", afirmó Daniels.

Obama ha impedido por ahora los trabajos sobre el proyectado oleoducto Keystone XL de Canadá a la costa de Texas en el Golfo de México. Los republicanos dicen que esa tubería crearía miles de empleos, pero los críticos dicen que la cifra es exagerada. El gobierno también desea aplicar políticas para reducir la contaminación y el calentamiento global.

Antes del mensaje de Obama, los legisladores republicanos y los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano lo acusaron de llevar tres años con un gasto elevado, un gobierno más grande y aumentos de impuestos que han atorado a la economía.

"Esta elección va a ser un referendo sobre las políticas económicas del presidente" que han empeorado a la economía, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. "La política de la envidia, la política de dividir a nuestro país de ninguna manera no es de lo que trata Estados Unidos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]