Latinoamérica, la gran olvidada en el discurso de Barack Obama

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-24

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, Barack Obama pide al Congreso una Reforma Migratoria Integral; presenta plan para construir una economía 'que dure'

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 24, 2012.- Latinoamérica fue la gran olvidada en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante ambas cámaras del Congreso.

A diferencia del año pasado, cuando durante ese mismo discurso Obama anunció la gira por Brasil, Chile y El Salvador que realizó en marzo, esta vez dedicó tiempo a hablar de Irán, la "primavera árabe" y otros asuntos de política internacional, pero no de Latinoamérica.

Únicamente hizo una breve mención a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia, que entraron en vigor en 2011 después de años estancados en el Congreso estadounidense.

"Pronto habrá miles de nuevos consumidores para los productos estadounidenses en Panamá, Colombia y Corea del Sur", dijo Obama al respecto.

La gira que realizó Obama en marzo pasado por Brasil, Chile y El Salvador fue su primera visita a Sudamérica.

En 2009 el presidente estadounidense se desplazó en dos ocasiones a México y participó en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde anunció una "renovada relación" con América Latina que para algunos analistas todavía no se ha concretado ni ha dado frutos.

Obama tiene previsto viajar en abril a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la próxima Cumbre de las Américas.

El presidente Obama pidió al Congreso aprobar una reforma migratoria integral e hizo referencia a la seguridad que hay en sus fronteras.



OBAMA PRESENTA PLAN PARA CONTRUIR UNA ECONOMÍA "QUE DURE"

El presidente de EU, Barack Obama, presentó en su discurso sobre el Estado de la Unión un plan "para construir una economía que dure", que tendrá entre sus pilares una subida de impuestos a los más acomodados y nuevas medidas en el sector energético.

En su alocución ante ambas Cámaras del Congreso, Obama planteó "un país que lidera al mundo en la educación de su pueblo, que atrae una nueva generación de manufacturas de alta tecnología...un futuro en el que controlamos nuestra propia energía... una economía hecha para durar, donde se recompensa el trabajo duro y se premia la responsabilidad".

El plan busca promover la innovación manufacturera y la creación de empleo en estos sectores en territorio estadounidense, alentar el crecimiento del sector de las energías limpias y la independencia energética y fomentar la educación.

Pero también considera que todos los estadounidenses deben comportarse bajo las mismas reglas y recibir oportunidades, y por ello propone una reforma del sistema fiscal de modo que los más pudientes aumenten su contribución al erario público: aquellos que ingresen más de un millón de dólares deben contribuir al menos el 30 por ciento de sus ingresos.

"Debemos dejar de subsidiar a los millonarios", sostuvo Obama en su discurso.

Para subrayar este mensaje, reclutó a la secretaria del multimillonario Warren Buffett, Debbie Bosanek, una de las invitadas a presenciar la alocución desde el balcón de la primera dama.

Buffett hizo famosa a su secretaria al defender el año pasado que los ricos pagaran más impuestos, al poner de relieve que las reglas fiscales en EE.UU. son tales que, proporcionalmente, su secretaria paga mucho más al erario público que él. Esa propuesta ha pasado a conocerse como "la regla Buffett".

La cuestión ha cobrado nueva actualidad ante la polémica en torno a la declaración de impuestos del principal precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien hoy hizo públicas sus cuentas de los dos últimos ejercicios fiscales y revela que obtuvo en total unos ingresos de 42 millones de dólares y pagó en torno al 14 por ciento en impuestos.

Ello es posible porque en EU las ganancias del capital, que representan típicamente la mayor parte de los ingresos de los más ricos, están gravadas en torno al 15 por ciento, mientras que los salarios, el principal ingreso de un trabajador, pueden llegar a cotizar hasta el 35 por ciento.

En su discurso, Obama afirmó que ofrecer igualdad de oportunidades es "la cuestión clave de nuestra época".

"Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni dádivas, ni escapatorias. Un EU que vaya a durar insiste en que cada uno asuma sus responsabilidades", destacó el presidente estadounidense.

En el cuarto año de un mandato caracterizado por los duros enfrentamientos entre demócratas y republicanos, el presidente aseguró: "colaboraré con cualquiera en el Congreso para dar impulso (a estas ideas)".

Pero, advirtió también: "combatiré la obstrucción con acciones y me opondré a cualquier intento de volver a las mismas políticas que nos llevaron a esa crisis económica en primer lugar".

OBAMA ANUNCIA MEDIDAS CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL

El presidente de EU, Barack Obama, anunció la creación de una nueva unidad para combatir las prácticas de competencia desleal en el comercio internacional, que entre otras cosas atajaría la piratería procedente de China.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama, que afirmó que no lo tolerará "cuando nuestros competidores no cumplan las reglas", subrayó que "no está bien cuando otro país permite que se pirateen nuestras películas, música y software. No es justo cuando los manufactureros extranjeros tienen ventaja sobre los nuestros sólo porque reciben fuertes subsidios".

Además, indicó, se incrementarán las inspecciones para impedir la entrada de bienes falsificados o perjudiciales para la salud.

Obama recordó que durante su mandato ha presentado querellas por cuestiones comerciales contra China a un ritmo el doble que el de la anterior Administración, "y esto ha marcado una diferencia".

"Este Congreso debería asegurarse de que ninguna empresa extranjera tiene ventaja sobre las manufacturas estadounidenses cuando se trata de acceder a financiación o a nuevos mercados como Rusia", señaló Obama.

Estados Unidos acusa a China de mantener la cotización del yuan a un nivel artificialmente bajo, lo que beneficia las exportaciones chinas en detrimento de las estadounidenses.

El anuncio de las medidas hoy se produce un día después de que la Casa Blanca anunciara la visita, el 14 de febrero, del vicepresidente chino, Xi Jinping, considerado el heredero del actual presidente del país, Hu Jintao.

En su discurso, de contenido abrumadoramente económico, el presidente estadounidense, que presentó un plan para crear "una economía duradera", anunció también la creación de una unidad de investigación de delitos financieros "para atajar el fraude a gran escala y proteger las inversiones de la gente".

En una economía en la que el hundimiento del sector inmobiliario actúa aún de gran lastre, Obama anunció también el establecimiento de una unidad en el Departamento de Justicia que investigue las prácticas hipotecarias abusivas que llevaron a esa crisis y "hará que respondan ante la ley aquellos que la violaron".

OBAMA: AL ASAD DESCUBIRÁ PRONTO QUE EL CAMBIO NO TIENE MARCHA ATRÁS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no duda de que el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, "descubrirá pronto que las fuerzas del cambio no tienen marcha atrás y que la dignidad humana no puede negarse".

Durante su discurso anual del Estado de la Unión ante el Congreso, Obama aseguró que Estados Unidos tiene "mucho en juego" en la "increíble transformación" que ha sacudido Oriente Medio en forma de protestas populares y cuyo desenlace en países como Siria aún es "incierto", al contrario que en Egipto, Túnez y Libia.

"Hace un año Muamar Gadafi era uno de los dictadores del mundo que llevaba más tiempo en el poder, y un asesino con sangre estadounidense en sus manos. Hoy, ya no está", dijo el mandatario en referencia a la muerte del líder libio el pasado octubre.

Aunque el destino de la región "estará finalmente en manos de su pueblo", Estados Unidos defenderá "aquellos valores que han funcionado tan bien" en su propio territorio, aseguró.

"Nos mantendremos firmes frente a la violencia y la intimidación. Lo seremos también por los derechos y la dignidad de todos los seres humanos: hombres y mujeres, cristianos, musulmanes y judíos", indicó.

Washington respaldará "políticas que conduzcan a democracias fuertes y estables y a mercados abiertos, porque la tiranía es algo incomparable a la libertad", concluyó Obama, en un discurso pronunciado en la víspera del primer aniversario del comienzo de las protestas en Egipto.

Más de cinco mil personas han fallecido en Siria por la represión gubernamental desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, según las últimas cifras de Naciones Unidas, si bien el régimen responsabiliza de lo ocurrido a grupos terroristas.

AÚN ES POSIBLE UNA SOLUCIÓN PACÍFICA CON IRÁN: OBAMA

El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que "no hay opciones fuera de la mesa" para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear, aunque aclaró que una solución pacífica "todavía es posible", durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Estados Unidos "está determinado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear y no dejaré opciones fuera de la mesa para alcanzar ese objetivo", afirmó Obama.

"Pero una solución pacífica" del conflicto con Teherán por su programa nuclear "es todavía posible", sobre todo "si Irán cambia de rumbo y cumple sus obligaciones", matizó el presidente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]