Marine no irá a cárcel por masacre de Haditha en Irak

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-24

Cierran caso de infante de marina, Frank Wuterich,involucrado en la masacre de 24 iraquíes desarmados en 2005 en el poblado de Haditha

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 24, 2012.- El militar estadounidense acusado de la masacre de 24 civiles iraquíes en la localidad de Haditha en noviembre de 2005 no irá a prisión, según la condena que le impuso este martes una corte marcial de California.

El sargento Frank G. Wuterich, de 31 años, fue degradado a soldado y verá reducido su salario, pero no tendrá que cumplir el máximo de 90 días de cárcel que establece la condena del tribunal por un acuerdo alcanzado entre los fiscales y la defensa, indicaron fuentes militares.

Wuterich, quien se había declarado culpable del cargo de negligencia en el cumplimiento del deber, se enfrentaba a una pena máxima de tres meses de cárcel y no mostró ninguna emoción cuando el juez dio a conocer la sentencia.

Las acusaciones más graves de homicidio involuntario y asalto agravado fueron desestimadas como parte de un acuerdo con la fiscalía para que el sargento se declarara culpable.

El 19 de noviembre del 2005 Wuterich encabezó un pelotón de marines que mató a 24 civiles iraquíes, entre los que había mujeres y niños, después de que uno de sus compañeros muriera al estallar una bomba junto al vehículo en el que viajaban en Haditha, que era entonces una zona muy conflictiva.

Durante el juicio, Wuterich confesó que estaba arrepentido, pero dijo que había actuado para proteger a sus subordinados.

Mientras, sus abogados argumentaron que la masacre fue resultado de una situación de combate y que los marines creían que estaban bajo fuego enemigo.

La matanza de Haditha fue una de las peores de los casi nueve años que duró la guerra de Irak, de donde las últimas tropas estadounidenses salieron en diciembre pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]