Protestan contra el capitalismo en Brasil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-24

Miles de activistas se manifiestan en contra del capitalismo en Porto Alegre, Brasil; el acto forma parte de la inauguración del Foro Social Mundial

PORTO ALEGRE, Brasil, ene. 24, 2012.-  Miles de activistas de distintas vertientes inauguraron este martes en Porto Alegre el Foro Social Mundial con una multitudinaria marcha de protesta contra el capitalismo, al que acusaron de poner al planeta al borde de una catástrofe ambiental.

La marcha inaugural del Foro partió del céntrico mercado municipal y recorrerá cinco kilómetros de la ciudad, capital del estado de Río Grande do Sul, hasta concluir en el anfiteatro del atardecer, donde un concierto de artistas populares pondrá fin a la jornada.

Al frente de la manifestación marchaban integrantes del grupo Aldea de la Paz, que se dicen comprometidos a "salvar las selvas" y "cerrarle las garras al capitalismo".

En un ambiente festivo y de precarnaval, los activistas repudiaron también la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, una gigantesca presa que el Gobierno brasileño levanta en el río Xingú, en la región amazónica.

Esta obra ha sido duramente criticada por ambientalistas y por numerosas organizaciones de la sociedad civil por los daños que puede causar al ecosistema y a las poblaciones de indios y colonos que habitan en las riberas del Xingú.

La protesta de hoy contra Belo Monte fue liderada por activistas del movimiento SOS Florestas que en una llamativa presentación desfilaron vestidos de negro y portando ataúdes que por momentos eran abiertos y mostraban en su interior llenos de plantas, para simbolizar el "entierro de la selva".

Más atrás, miembros de numerosos sindicatos brasileños unían sus voces para protestar contra la política macroeconómica que llevó a Grecia a la bancarrota y contra las medidas de austeridad aconsejadas por los organismos financieros internacionales a los países europeos para salir de la crisis.

Los manifestantes coreaban consignas como "Hoy es Grecia y mañana puede ser Brasil y toda América Latina" y protestaban contra los recortes presupuestarios de algunos Gobiernos de la región incluido el de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuya participación en el Foro está prevista para el próximo jueves en los "Diálogos de la Sociedad Civil con los Gobiernos".

En la marcha también participan organizaciones de otros países latinoamericanos, como un grupo de mujeres contra el conflicto armado en Colombia, estudiantes chilenos y diversas agrupaciones sindicales y sociales argentinas.

En el Foro Social, que se celebrará hasta el próximo domingo en Porto Alegre, se llevarán a cabo 682 actividades en las que participarán unos 75 mil activistas de izquierdas.

La cita en Porto Alegre es uno de los diversos capítulos en que se ha dividido este año la cita del movimiento "altermundialista", que tendrá además ediciones en España, Túnez y Canadá, entre otros países.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]