Liga Árabe pide reunión con ONU por crisis en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-24

Nabil al Arabi, secretario de la Liga Árabe, envía un mensaje al titular de la ONU, Ban Ki-moon, a fin de hallar una solución a la crisis que vive Siria, en donde han muerto decenas de personas

RIAD, Arabia Saudita, ene. 24, 2012.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, solicitó este martes una reunión con su homólogo de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para solucionar la crisis en Siria, de donde los países del Golfo han decidido retirar a sus observadores porque continúa "la matanza de inocentes".

Fuentes de la Liga Árabe informaron que Al Arabi envió un mensaje a Ban sobre la hoja de ruta aprobada el pasado domingo, en la que se pide al presidente sirio, Bachar al Asad, que transfiera sus poderes al vicepresidente y forme un Gobierno de unidad nacional para convocar elecciones libres.

Además de consultar a la ONU, el responsable panárabe solicitó a representantes de la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión Africana, la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo que respalden la citada iniciativa.

Además, Al Arabi se puso en contacto con varios ministros de Exteriores extranjeros, entre ellos los de Rusia y Turquía, para conseguir su respaldo al plan.

Entretanto, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) decidieron hoy retirar a sus observadores desplegados en Siria, después de que Arabia Saudí lo anunciara el domingo pasado.

La decisión se ha adoptado por "la continuación del derramamiento de sangre, la matanza de inocentes y el incumplimiento por parte del régimen sirio de las resoluciones de la Liga Árabe", según un comunicado del CCG publicado por la agencia oficial saudí SPA.

En la reunión de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe el pasado día 22 en El Cairo, el jefe de la diplomacia saudí, Saud al Faisal, anunció que su país había decidido retirar a sus observadores por el incumplimiento por parte de Damasco del plan árabe para frenar el derramamiento de sangre.

En esa cita, los titulares de Exteriores evaluaron el informe final de los observadores, que destaca que ha habido algún "avance parcial" por parte de Damasco, pero reconoce que continúa la violencia.

Los representantes permanentes ante la Liga Árabe mantuvieron hoy una reunión urgente en la sede de la organización en El Cairo para tratar los cambios que supone la retirada de los observadores de varios países.

El vicesecretario general de la organización, Ahmed ben Heli, explicó que la misión de los observadores terminó hoy y se encuentra a la espera de la respuesta de las autoridades sirias para prolongar o no sus trabajos un mes más.

Además, Ben Heli detalló que los países del Golfo continuarán brindando el apoyo financiero al que se comprometieron inicialmente, mientras que otros estados han mostrado su disposición para enviar más observadores en sustitución de los que se retiran.

Tras la salida de 20 saudíes y otros 30 procedentes del Consejo de Cooperación del Golfo, la delegación en Siria ha quedado formada por 108 miembros, encargados de verificar el cese de la violencia y otros asuntos sobre el terreno, según fuentes de la Liga Árabe.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]