Aspirantes republicanos prometen mayor dureza contra Cuba

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-24

Los aspirantes republicanos a la presidencia de EU prometieron más apoyo a los disidentes cubanos y cancelar las acciones de flexibilización hacia la isla promovidas por Barack Obama

MIAMI, Estados Unidos, ene 23, 2012.- Aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos prometieron hoy más apoyo a disidentes cubanos mediante acciones más duras, y la cancelación de los canales de flexibilización abiertos por el gobierno del presidente Barack Obama.

Estos señalamientos de tres de los cuatro precandidatos republicanos a la Casa Blanca fueron hechos durante el debate esta noche en la Universidad del Sur de Florida en Tampa, auspiciado por la cadena CBS.

El ex líder de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, dijo contundente que de llegar a la presidencia, el régimen castrista, encabezado ahora por el presidente Raúl Castro, no sobreviviría cuatro años más.

Gingrich afirmó que apoyaría operaciones encubiertas para 'maximizar la lucha' para un cambio de gobierno en Cuba y ayudaría a cada cubano que aspirara a la libertad.

'El presidente Obama está fascinado con la primavera árabe, pero lo que deberíamos tener es una primavera cubana', señaló Gingrich.

A su vez, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, señaló que bajo una administración a su cargo se estaría con la gente que lucha en Cuba contra el régimen de los hermanos Castro.

De igual forma, el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, afirmó que Cuba aún representa una grave amenaza a los intereses de Estados Unidos, al estar reforzando alianzas con los gobiernos de Irán, Venezuela y Nicaragua.

'Los yihadistas (partidarios de la guerra santa islámica) están ansiosos de tener plataformas' cerca de Estados Unidos, aseguró.

Sólo uno de los aspirantes, el congresista texano Ron Paul, disintió de sus contrincantes al criticar una política de endurecimiento contra Cuba y pronunciarse por un diálogo con el gobierno de la isla, al sostener que concluyó la Guerra Fría.

Paul aseguró que el gobierno, primero de Fidel Castro y luego de su hermano Raúl, se ha perpetuado más de 50 años, precisamente por el aislamiento. 'Ya no estamos en la edad media', dijo al pronunciarse por abandonar esas políticas y establecer el diálogo.

El tema de Cuba, de suma importancia en Florida por el número de residentes cubano americanos, surgió cuando el moderador Brian Williams planteó la pregunta de que en caso de llegar a la Casa Blanca, que harían si se anuncia la muerte de Fidel Castro.

Romney y Gingrich bromearon al afirmar que de fallecer el ex presidente cubano, este no iría a reunirse con su creador, sino que tendría que ir a otro lugar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]