Santos ofrece disculpas por masacre de paramilitares

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-23

El 9 de enero de 1999, al menos 150 paramilitares mataron a 36 personas en el caserío El Tigre, una región al Sur de Colombia

BOGOTÁ, Colombia, ene. 23, 2012.-  El presidente colombiano Juan Manuel Santos ofreció este lunes disculpas a las víctimas de una masacre en el caserío El Tigre, en el sureño departamento del Putumayo, ocurrida en enero de 1999.

'Quiero aprovechar hoy, víctimas de la masacre de El Tigre, para ofrecerles disculpas como presidente de la República a todas esas víctimas', sostuvo Santos durante una visita a la ciudad de Mocoa, capital departamental del Putumayo.

Al menos 150 paramilitares de ultraderecha incursionaron el 9 de enero de 1999 en el caserío El Tigre, donde asesinaron a 26 personas y desaparecieron a otras 14, de acuerdo con reportes de las autoridades.

Santos presentó este lunes en Mocoa la Estrategia de Implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una de las prioridades de su gobierno.

El jefe de Estado indicó en el acto que es importante que las víctimas de este conflicto 'sean reconocidas como tal, para que las heridas cicatricen'.

Agregó: 'yo me puse a hablar con mucha gente a nivel mundial de cómo han sido los procesos de reparación y casi todos o la inmensa mayoría decía: la reparación es una reparación más que todo simbólica'.

'Es una demostración de lo que la sociedad tiene qué hacer con las víctimas, decirles que las reconocemos, que se sientan reconocidas como víctimas, eso es lo más importante para que ese rencor vaya desapareciendo', expresó Santos.

Recordó que en esa localidad del municipio de La Hormiga, en el Putumayo, 'en el año 99 se inició una verdadera caravana de sangre por parte de los paramilitares'.

Señaló que cuando se leen los relatos sobre los episodios 'se le arruga a uno el corazón, se estremece uno diciendo: cómo es posible que un ser humano pueda hacerle a otro semejantes cosas'.

Añadió que 'ese es el rencor que, en alguna forma, tenemos que ir desapareciendo de la mente de la gente, a pesar de que nunca se olvidará lo sufrido'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]