Obama aplaude sanciones de UE contra Irán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-23

Señala Obama que las sanciones a Irán demuestran una vez más la unidad de la comunidad internacional para abordar serias amenazas

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 23, 2012.-  El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió este lunes las nuevas sanciones que impuso la Unión Europea (UE) a Irán, con objeto de presionar al gobierno iraní para dialogar sobre su programa nuclear y sus presuntos fines bélicos.

'Aplaudo las acciones de hoy de nuestros socios en la Unión Europea para imponer sanciones adicionales a Irán, en respuesta al continuo fracaso del régimen para cumplir sus obligaciones internacionales con respecto a su programa nuclear', dijo un comunicado de la Casa Blanca.

La UE acordó este lunes embargar las importaciones de petróleo iraní y derivados, congeló los activos del Banco Central de Irán en su territorio, prohibió la firma de nuevos contratos petroleros con  Irán y determinó que los ya existentes deberán concluir el 1 de julio.

Obama indicó que las sanciones 'demuestran una vez más' la unidad de la comunidad internacional para abordar las 'serias amenazas' que según Washington, implica el programa nuclear de Irán, y agregó que Estados Unidos incrementará su presión mediante nuevas sanciones.

Redordó que este lunes, el Departamento del Tesoro anunció sanciones al Banco Tejerat, el tercero mayor de Irán, 'y continuaremos incrementando la presión a menos que Irán actúe para cambiar el curso y cumpla con sus obligaciones internacionales'.

Recordó que el 31 de diciembre pasado, firmó una nueva ley que impone una serie de sanciones al Banco Central iraní y sus ingresos petroleros.

Irán es el quinto exportador de crudo a la UE, con 5.8 por ciento del total, por detrás de Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudita.

En tanto, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, llamó al gobierno iraní a cooperar con los enviados de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), que llegarán a ese país en visita de trabajo esta semana.

Agregó que la AIEA viaja con espíritu 'constructivo' y le ha pedido a Irán mostrar la misma actitud, 'porque hay mucho trabajo por hacer'. 'Tenemos que ver si la AIEA tiene acceso a los sitios que quiere inspeccionar, obtiene la información que quiere; todavía estamos buscando la demostración real de que el programa de Irán es completamente pacífico', enfatizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]