Grupo de gadafistas toma control de Beni Walid

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-23

Al menos cuatro milicianos fallecen durante enfrentamientos entre miembros de las Brigada de los Mártires del 28 de Mayo y seguidores del fallecido Muammar Gadafi

TRÍPOLI, Libia, ene. 23, 2012.- Hombres armados fieles al depuesto coronel Muammar el Gadafi se hicieron este lunes con el control de gran parte de la ciudad de Beni Walid, 150 kilómetros al sur de Trípoli, tras unos choques armados en los que murieron cuatro milicianos y 20 resultaron heridos, según informó el mando rebelde.

Según testigos, los asaltantes han anunciado la liberación de la ciudad tras los enfrentamientos, en los que está implicada la brigada progubernamental "Mártires del 28 de Mayo" y que estallaron a las 12.30 hora local (10.30 GMT) de este lunes.

El líder rebelde Walid Ambarek al Fatmani dijo que un grupo armado de simpatizantes del antiguo régimen rodeó el cuartel de la brigada mientras varias personas ondeaban la antigua bandera oficial libia y gritaban "Dios, Muamar, Libia y ya".

Al Fatmani aseguró que entre los atacantes hay varios presos liberados recientemente de las cárceles de poblaciones cercanas a Beni Walid, penúltima ciudad en caer en manos de los rebeldes antes de la toma de Sirte, último bastión gadafista, el pasado 20 de octubre.

El líder miliciano responsabilizó al Consejo Nacional Transitorio (CNT) de lo sucedido por no haber enviado fuerzas de apoyo a esta ciudad, tal y como había prometido, después de los últimos enfrentamientos ocurridos en Beni Walid el pasado 23 de noviembre.

Según su versión, anoche fueron repartidos en la localidad numerosos panfletos en los que se aseguraba que los combatientes gadafistas volverían y expulsarían a las "ratas", término empleado por Gadafi para referirse a los rebeldes durante la contienda que duró desde febrero hasta octubre pasado.

En los panfletos también decía que combatientes de Beni Walid habían alcanzado un acuerdo con otros de zonas cercanas, que habían prometido levantarse si la ciudad la volvían a tomar las fuerzas fieles a Gadafi.

Al Fatmani hizo un llamado urgente para "salvar a los revolucionarios de Beni Walid" y evitar que sean "exterminados", según aseguró, antes de agregar que las ambulancias no podían recoger a las víctimas.

Según su versión, los asaltantes están empleando armamento pesado, morteros y cohetes y hay numerosos francotiradores en el tejado de la escuela y de la mezquita cercanas al cuartel de la brigada.

El pasado 23 de noviembre, al menos diez milicianos de la brigada tripolitana "Mártires del Suk al Yuma" murieron en un ataque armado en Beni Walid, en el también perdieron la vida trece ciudadanos.

Los enfrentamientos concluyeron con un acuerdo logrado tras la intervención de numerosas personalidades tribales y políticas, incluido el presidente del Consejo Nacional, Mustafa Abdulyalil,

Según el pacto alcanzado entonces, la brigada de Trípoli acordó detener sus hostilidades a cambio de que las entradas del pueblo fueran aseguradas por miembros del Ejército o brigadas del CNT.

Asimismo, los combates de hoy se producen un día después de otro enfrentamiento armado ocurrido en el barrio tripolitano de Fashlun entre un grupo de jóvenes armados que gritaban el nombre de Gadafi y milicianos del Consejo Nacional.

La proliferación de armas en el país y la ausencia de cuerpos profesionales de policía debido al conflicto armado del pasado año han desembocado en el estallido periódico de enfrentamientos armados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]