FARC entregan a un policía que tenían secuestrado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-23

El policía Harrison Stiven Giraldo, quien fue secuestrado por las FARC el pasado viernes, es entregado a la Cruz Roja Internacional; fue capturado durante un ataque a un centro de comunicaciones

BOGOTÁ, Colombia, ene. 23, 2012.- Las FARC entregaron este lunes a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un policía que habían secuestrado el pasado viernes durante un ataque a un cerro de comunicaciones en el departamento del Cauca, informaron autoridades de esta región del suroeste del país.

El CICR recibió al uniformado Harrison Stiven Giraldo en la zona rural montañosa de la población de El Tambo, dijo el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, a la prensa en Popayán, la capital departamental.

Giraldo "está a salvo (...) y es trasladado a Popayán", agregó Ortega, quien confirmó versiones preliminares sobre la puesta en marcha de una operación humanitaria del CICR para recibir al policía.

La misión fue confirmada poco después por la delegación en Bogotá del CICR, que indicó que su participación se derivó de una solicitud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la familia del rehén.

"Su liberación se realizó por vía terrestre", precisó la institución humanitaria en un comunicado público, en el que resaltó que en la entrega estuvieron presentes miembros de la familia de Giraldo.

Asimismo, señaló que el uniformado es trasladado a Popayán, "donde será entregado a la Policía y será evaluado su estado de salud".

El policía había sido secuestrado el pasado viernes por rebeldes de la Columna Móvil "Jacobo Arenas" de las FARC en un asalto al cerro Santa Ana, que acoge un centro de comunicaciones y de ayudas de aeronavegación de la Aeronáutica Civil (Aerocivil, estatal).

En el ataque murió el comandante de la Policía en El Tambo, el intendente Guido Holguín, quien encabezaba un grupo de al menos 18 uniformados responsables de la vigilancia del lugar.

La suerte de la mayoría de ellos se desconoció hasta el sábado, cuando tropas del Ejército encontraron con vida a 17 policías.

Sin embargo, sólo con la misión humanitaria del CICR se supo de manera pública que los insurgentes habían secuestrado a uno de ellos.

Las FARC mantienen en cautiverio, en algunos casos desde hace más de doce años, a once militares y policías que han pretendido intercambiar por medio centenar rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

A comienzos del pasado diciembre, el grupo guerrillero anunció su decisión de liberar de manera unilateral a seis de ellos ante la ex congresista Piedad Córdoba, quien en el pasado ha facilitado la entrega de una veintena de uniformados secuestrados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]