Gabrielle Giffords renunciará al Congreso de EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-01-22

La congresista Gabrielle Giffords anunció que renunciará a su cargo para recuperarse tras el disparo que recibió el año pasado

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 22, 2012.- La legisladora Gabrielle Giffords, herida en un intento de asesinato que conmovió a Estados Unidos hace poco más de un año, anunció el domingo que renunciará esta semana al Congreso federal para concentrarse en su recuperación.

"No recuerdo mucho de ese día horrible, pero nunca olvidaré la confianza que pusieron en mí para que fuera su voz", dijo la legisladora demócrata a sus seguidores en un video difundido sorpresivamente en su página de Facebook.

"Estoy mejorando. Cada día mi ánimo se eleva", afirmó la todavía integrante de la Cámara de Representantes. "Tengo que trabajar más en mi recuperación. Así que para hacer lo mejor por Arizona, renunciaré esta semana".

El atentado a tiros contra Giffords propició un intenso debate nacional sobre la desmedida polarización en las campañas políticas, aunque el hombre acusado del ataque fue declarado luego como enfermo mental.

En Washington, los miembros del Congreso fueron advertidos de que debían poner más atención a su seguridad física. También se presentó un proyecto de ley que prohibía los cargadores de municiones con gran capacidad, aunque nunca prosperó.

De acuerdo con la ley de Arizona, la gobernadora Jan Brewer debe convocar a elecciones especiales para elegir a quien ha de completar el mandato de Giffords que termina a finales del 2012.

El presidente Barack Obama declaró el domingo que Giffords era el mejor ejemplo del servicio público.

"La alentadora presencia de Gabby será extrañada en Washington", dijo Obama. "Pero seguirá siendo una inspiración para todas las vidas que conmovió; incluido yo mismo. Y confío en que no hemos visto lo último de esta estadounidense extraordinaria".

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, y la dirigente demócrata de esa instancia, Nancy Pelosi, elogiaron el valor y la determinación de Giffords.

La legisladora fue baleada en la cabeza el 8 de enero de 2011 mientras se reunía con electores afuera de un supermercado en Tucson, Arizona. El ataque causó la muerte de seis personas, incluido un juez federal y un asistente de Giffords, además de 12 heridos.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]