Crece amenaza de desastre ecológico por el Costa Concordia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-21

La zona donde encalló el crucero ya ha sido contaminada con aceite, solventes y barniz; aún hay más de 2 mil toneladas de combustible dentro del Costa Concordia

ROMA, Italia, ene. 21, 2012.- La búsqueda de los desaparecidos tras el naufragio del crucero Costa Concordia frente a la isla italiana de Giglio es prioritaria, pero también evitar un desastre ecológico, afirmó este sábado el responsable de Protección Civil, Franco Gabrielli.

Tras el hallazgo del cadáver de una mujer dentro del crucero, con lo que aumentaron a 12 las muertes confirmadas por el accidente ocurrido el pasado 13 de enero, Gabrielli dijo que aún hay esperanzas de encontrar a la veintena de personas que siguen desaparecidas.

"El objetivo prioritario es encontrar a los desaparecidos, pero se está volviendo cada vez más urgente la exigencia de iniciar las operaciones de recuperación del combustible de la nave", declaró el responsable de Protección Civil a los periodistas.

Señaló que la zona donde encalló el barco ya ha sido contaminada con aceite, solventes y barniz, pero ahora es fundamental evitar un desastre ecológico de grandes proporciones por las casi dos mil 500 toneladas de combustible aún dentro del Costa Concordia.

En tanto, voceros de Protección Civil confirmaron que la recuperación del cadáver de la mujer, que según algunas fuentes sería francesa, fue posible gracias a un túnel abierto con microcargas explosivas por parte de efectivos de la Marina Militar.

Explicaron que el acceso fue abierto en el puente 5, donde probablemente quedaron atrapados varios pasajeros cuando la nave se inclinó.

Además fue recuperado un disco duro que contiene las imágenes grabadas con cámaras dentro del crucero.

Asimismo, los buzos recibieron el encargo de abrir la cabina del capitán con el fin de recuperar las partes que faltan de la caja negra, determinante para la indagación sobre los hechos, pues contiene las grabaciones de lo ocurrido cuando el barco encalló.

"La verdad está ahí (en la caja negra)", declaró Bruno Leporatti, abogado del capitán Francesco Schettino, acusado de homicidio múltiple, naufragio y abandono de la nave.

En tanto, en la ciudad siciliana de Messina fue creado un comité de náufragos del Costa Concordia, que exige una indemnización de al menos 500 mil euros (unos 646 mil dólares) por cada superviviente del accidente.

Según declaró el abogado Francesco Fiorillo, los náufragos sufrieron daños materiales, pero sobre todo un daño psicológico grave e irreversible.

Por su parte, medios locales informaron que un marinero originario de Indonesia, que formaba parte de la tripulación del crucero, está gravemente herido y corre el riesgo de quedar paralítico a causa de una caída ocurrida cuando ayudaba a escapar a los pasajeros del barco.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]