Argentina recibe con entusiasmo declaración de EU sobre Malvinas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-21

El Gobierno argentino recibió con entusiasmo la declaración de EU sobre la necesidad de un acuerdo pacífico por la cuestión Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña

BUENOS AIRES, Argentina, ene. 21, 2012.- El Gobierno argentino recibió este sábado "con entusiasmo" la declaración de Estados Unidos en la que alentó al Reino Unido y al país suramericano a "resolver sus diferencias" en torno a la soberanía de las islas Malvinas "mediante el diálogo en los canales diplomáticos normales".

"El Gobierno recibió con entusiasmo la declaración sobre la necesidad de un acuerdo pacífico por la cuestión Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña realizada por la administración (de Barack) Obama", afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, en declaraciones a la agencia estatal Télam difundidas este sábado por el Ejecutivo.

Desde Managua, donde realiza una visita en el marco de una gira por Centroamérica, el canciller evaluó que "el no reconocimiento por parte del Gobierno norteamericano de la pretensión británica de soberanía sobre las islas muestra que es necesario que Inglaterra se siente a la mesa de negociaciones" con Argentina.

"Estamos seguros señaló Timerman que toda América Latina se une en beneplácito por la posición de Estados Unidos", que evitó de todas formas pronunciarse sobre la soberanía del archipiélago.    

El Departamento de Estado de Estados Unidos. indicó este viernes en un comunicado que la cuestión de las Malvinas "es un tema bilateral que debe ser resuelto directamente entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido".

"Reconocemos de facto la administración de las islas por parte del Reino Unido, pero no adoptamos ninguna posición respecto a la soberanía", explicó la nota oficial.

"Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo en los canales diplomáticos normales", agregó el Departamento de Estado.

El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, también se mostró hoy "con satisfacción por los respaldos recibidos de parte de Estados Unidos y otros países del mundo" para iniciar negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

El Gobierno argentino "cada vez suma más adhesiones. Es de destacar el acompañamiento de nuestros hermanos latinoamericanos", manifestó Randazzo a la agencia estatal Télam durante una actividad en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

"Argentina no está intimidando a nadie, sólo reclama por un derecho irrenunciable que es la soberanía de las Malvinas y por eso seguiremos insistiendo por vías pacíficas y en este camino, con mucha satisfacción por el apoyo que cosecha la causa en el mundo", añadió Randazzo.

En los últimos días, los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido han vuelto a subir el tono de su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra que ambos países libraron en 1982.

El conflicto volvió a escalar desde diciembre pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron no permitir el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las Falklands (denominación británica de las Malvinas).

Argentina reclama ante distintos foros internacionales la soberanía de las Malvinas y otras islas australes, dominadas por el Reino Unido desde la ocupación de 1833, cuando fueron desalojados pobladores argentinos.

El pasado martes, el primer ministro británico, David Cameron, acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas, lo que derivó en múltiples críticas del Gobierno y la oposición del país suramericano.

Cameron también indicó recientemente que descarta una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la "vigilancia", en clara referencia a la decisión del Mercosur.

La ONU dictaminó en 1965 que el de las Malvinas es un caso de colonialismo ante el cual deben negociar los dos países implicados, pero las conversaciones permanecen interrumpidas desde la guerra librada por argentinos y británicos entre abril y junio de 1982.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]