Romney pierde ventaja sobre Gingrich en Carolina del Sur

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-21

Afirman sondeos que Newt Gingrich lleva ventaja sobre Mitt Romney, quien aún mantiene posibilidades de conseguir la candidatura presidencial debido a que continúa liderando en el número de delegados

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 21, 2012.- Mitt Romney, el hasta ahora favorito para ser el candidato del Partido Republicano en los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos, perdió su ventaja frente a su más próximo rival, Newt Gingrich, en la intención de voto para las primarias de este sábado en Carolina del Sur, según sondeos.

Romney comenzó la semana con una cómoda ventaja de 23 puntos frente a Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, y el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, pero para el viernes esa cifra se vio reducida a tan sólo 10 puntos en el llamado "estado de Palmetto".

Una encuesta de American Research Group (ARG), realizada entre el jueves y el viernes pasados, señala que Gingrich aventaja a Romney por un margen de 40 % a 26 %. En comparación, en la encuesta del jueves de ARG, ambos tenían un empate técnico, con un 33 % para Gingrich y 32 % para Romney.

Las primarias del conservador estado de Carolina del Sur son las primeras del proceso electoral en curso que se realizan en el sur de Estados Unidos y los terceros comicios en este trimestre, tras los "caucus" (asambleas populares) de Iowa del pasado 3 de enero y las primarias de Nuevo Hampshire, siete días después.

Desde 1980, el ganador de las primarias de Carolina del Sur ha logrado alzarse con la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Por otra parte, según proyecciones de Five Thirty Eight, que hace un promedio de las encuestas más recientes, Gingrich tiene ahora un 87 % de probabilidades de ganar en las primarias de Carolina del Sur, con un 38,7 % del voto, frente al 13 % de Romney, con un 29,3 % del voto.

Aún si Gingrich gana esta noche, Romney aún mantiene posibilidades matemáticas de conseguir la candidatura debido a que continúa liderando en el número de delegados para la convención nacional de agosto próximo y lidera en las preferencias de los votantes en Florida, que realizará sus primarias el próximo 31 de enero.

Una pareja de votantes hispanos acudió esta mañana a las urnas a votar por Gingrich en la ciudad de River Hills, en el Condado York, en una comunidad de clase media y con alto número de jubilados.    

El matrimonio de Carlos y Cristina Salas, de origen argentino, indicó que, a su juicio, Gingrich es el más "calificado" de los cuatro candidatos en liza y el que mejores probabilidades tiene de vencer al presidente Barack Obama, quien buscará la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre.

"Siempre hemos votado desde hace 20 años. Acá hemos venido a trabajar, no a pedir limosna y es importante que los políticos se den cuenta de que nosotros sí votamos y nos deben tener en cuenta", dijo Carlos.

La jornada electoral, que se extenderá durante doce horas hasta las 19.00 hora local de este sábado (00.00 GMT del domingo), se ha llevado a cabo bajo una esporádica lluvia y con una concurrencia variable en todo el estado.

Matt Moore, director ejecutivo del Partido Republicano de Carolina del Sur, dijo al diario The State que, al final, la participación en las urnas se colocará entre la cifra récord de 573 mil 101 de 2000 y la de 445 mil 499 del 2008.

El ganador de las primarias en Carolina del Sur se llevará todos los 25 delegados estatales asignados para la convención nacional en agosto próximo en Tampa (Florida), que será la que nombre oficialmente al candidato del partido para los comicios de noviembre.

Se requiere el apoyo de 1.144 delegados para lograr la candidatura presidencial republicana.

Bajo los reglamentos del Partido Republicano, la mayoría de los estados que realizan primarias antes de abril distribuyen el número de delegados de forma proporcional al porcentaje de votos que consigan en cada contienda.

Algunos estados, como Carolina del Sur y Florida, asignan la totalidad de sus delegados estatales al ganador de las primarias.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]