Parlamento yemení aprueba Ley de inmunidad al presidente

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-21

Por unanimidad, el Parlamento de Yemen aprobó una Ley que otorga inmunidad total al presidente Alí Abdalá Saleh a cambio de que renuncie al cargo que ocupa desde 1978

LONDRES, Reino Unido, ene. 21, 2012.- El Parlamento yemení aprobó por unanimidad la ley que otorga al presidente Alí Abdalá Saleh inmunidad total, a cambio de que renuncie a su cargo, según un acuerdo previo negociado con los países de la comunidad del Golfo Pérsico.

La ley aprobada otorga a Alí Abdalá Saleh, en el poder desde 1978, una "completa" inmunidad y también este beneficio, aunque de manera parcial, se extenderá a algunos de sus colaboradores y asesores.

El voto ha sido uno de los más sensibles en el acuerdo de transferencia de poder, ya que aún se registran manifestaciones para exigir que el presidente Saleh sea juzgado, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

La ley ha sido muy criticada por grupos de derechos humanos, Naciones Unidas y los manifestantes yemeníes, que coinciden en que cientos de manifestantes murieron en manos de los efectivos de seguridad en las protestas que iniciaron en enero de 2011.

Las enmiendas, anunciadas a través de un comunicado emitido este sábado por el gabinete, seguirían protegiendo a funcionarios en contra de acusaciones por actos de terrorismo y de cargos calificados como "políticos".

El presidente saliente, quien sufrió severas heridas tras un atentado con bomba en Saná en junio pasado, pronto viajará a Omán, Etiopía y luego a Nueva York, donde se someterá a exámenes médicos.

Saleh firmó el 23 de noviembre en la capital de Arabia Saudita un acuerdo promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con el aval de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, para transferir los poderes a su vicepresidente, a cambio de inmunidad.

La iniciativa concebida para detener la violencia y propiciar la transición establece que el vicemandatario Abd Rabbo Mansour Hadi condujera las negociaciones para crear un gobierno de unidad provisional y preparar elecciones generales el 21 de febrero.

En la misma sesión, la cámara ha declarado su apoyo a la candidatura del vicepresidente Hadi para suceder a Saleh al frente del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]