Perú mantiene las tazas de crecimiento

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-20

Se mantienen las tazas de crecimiento en Perú y se calcula que el índice general de la Bolsa tendrá un alza del 6.6% en el primer semestre del 2012

LIMA, Perú, ene. 20, 2012.-Perú no será el país de las maravillas, pero que las cosas van bien no hay duda. La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó en 7 por ciento el índice promedio de la inflación en la región, con picos de 27 por ciento en Venezuela.

El organismo internacional reconoció que la inflación se mantuvo alta por el rápido crecimiento de la demanda interna y el aumento del precio de las materias primas.

Perú, naturalmente no fue la excepción. Pero, su inflación fue de sólo 4.73 por ciento, por el repunte del precio de los alimentos que se compran en el exterior.

La economía de este país sudamericano tiene otras cifras expectantes y en azul. Se calcula que el índice general de la Bolsa registrará un alza del 6.6 por ciento en el primer semestre del 2012. No es lo único, se estima que el Producto Interno Bruto se seguirá expandiendo a un promedio de 5.5 por ciento.

Y si de mirar el presente se trata, en reservas internacionales el Banco Central de Reserva de Perú ha totalizado 50 mil millones de dólares, una cifra récord, que le permitirá amortiguar cualquier periodo de crisis.

En los tiempos actuales, con economías debilitadas por todas partes del globo, la experiencia peruana es reconfortante.

Los economistas sostienen que las reservas internacionales generan estabilidad económica.

Ningún inversionista va a dejar de colocar sus capitales si sabe que el país tiene doble seguro ante las contingencias del mercado global.

El Banco Central de Reserva, si la situación lo amerita, podría echar mano de sus reservas para inyectar liquidez a través de los bancos y compensar así cualquier fuga de capitales.

Este tipo de alertas o medidas mantiene la estabilidad de la divisa norteamericana en el país y atiende las necesidades de financiamiento que puedan surgir en el mercado.

Los funcionarios de la reserva peruana han señalado que la mayor disponibilidad de divisas reduce los niveles de riesgo de Perú y eleva su clasificación crediticia, lo que representa no solo mejores condiciones para las empresas peruanas que buscan capitales sino también señala el camino para seguir expandiendo la inversión extranjera.

El diario limeño Perú 21, señala que los 50 mil millones de dólares en reservas que están en las bóvedas del banco emisor peruano, equivalen a 5.3 veces los pasivos externos de corto plazo del país, al 89 por ciento de la liquidez total y a 16 meses de importaciones.

Claro, Perú no es el país de las maravillas. Su rostro social sigue magullado por los altos niveles de pobreza, pero que las cosas se están haciendo bien y con buen criterio, nadie ya lo duda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]