EU: Venezuela debe decidir si se une a la lucha contra el narco

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-19

Insta EU a Venezuela a dejar de ser un espacio en blanco en la lucha contra el narcotráfico; reitera preocupación por nombramiento de Henry Rangel

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 19, 2012.-  Estados Unidos indicó este jueves que Venezuela debe "decidir si se une" a la lucha contra el narcotráfico en el continente y deja de ser un "espacio en blanco", tras el nombramiento de Henry Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa.

"Venezuela y los venezolanos tienen que tomar una decisión sobre si van a unirse a la lucha hemisférica contra estos asuntos, dado el nombramiento que han hecho", dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Nuland señaló el miércoles sus motivos de "preocupación" respecto a Rangel, a quien el Departamento del Tesoro estadounidense acusó en 2008 de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Continuaremos trabajando activa y fuertemente con todos los países del hemisferio que quieran trabajar con nosotros en estos asuntos. Y si Venezuela quiere ser un espacio en blanco en ese trabajo, ésa es su decisión", indicó hoy la portavoz.

Tanto Rangel Silva como el presidente venezolano, Hugo Chávez, han negado reiteradamente las acusaciones de Estados Unidos.

La revista colombiana Semana denunció esta semana "lazos de amistad" que supuestamente unieron al nuevo ministro venezolano con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".

Durante una visita a Bogotá, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, pidió hoy a la comunidad internacional que apoye a Colombia en su lucha contra las FARC, y se refirió en especial a Venezuela.

"Nosotros (en Estados Unidos) siempre hemos apuntado a asegurarnos de que ningún país apoye a las FARC, que es una entidad terrorista", dijo en declaraciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]