Denuncian explotación a chinos que fabrican mercancía para Londres 2012

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-19

Según una investigación de la ONG SACOM, trabajadores chinos son explotados para fabricar mercancías para los Juegos Olímpicos de Londres 2012; laboran más de 12 horas diarias

LONDRES, Reino Unido, ene. 19, 2012.- Faltan 190 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de verano en Londres. Desde hace meses decenas de tiendas en la capital británica venden mercancía olímpica, entre las más populares se encuentran: los juguetes de Wenlock y Mandeville, las mascotas oficiales de los Juegos.

El precio normal de estos muñecos, cuyo tamaño es de 30 centímetros, es de 20 libras esterlinas (poco más de 30 dólares estadounidenses).

Pero una investigación del organismo no gubernamental,  SACOM,  y de periodistas británicos, reveló que los trabajadores en las fábricas de China reciben sólo 30 centavos de dólar, es decir, 100 veces menos por cada juguete que producen.

Se estima, que las ventas de la mercancía con el logotipo olímpico, antes y durante los Juegos, superaran los 1.6 mil millones de dólares, y los organizadores británicos recibirán al menos 130 millones directo a sus bolsillos.

El 80 por ciento de todos estos productos olímpicos están hechos en China u otros países asiáticos.

Oficialmente,  el Comité organizador de los Juegos en Londres (LOCOG) cuenta con reglas estrictas sociales y éticas sobre las condiciones de trabajo y el pago justo para los trabajadores que producen la mercancía olímpica.  LOCOG,  incluso, cuenta con un equipo de inspectores independientes, quienes tienen que revisar que las compañías asiáticas cuenten con contratos olímpicos.

Pero según los datos de los investigadores de SACOM, en las fábricas de la provincia de Jiangsu, en China,  los trabajadores laboran por 358 horas mensuales -casi 12 horas diarias- sin fines de semana libres, recibiendo un sueldo de 40 centavos de dólar por una hora de trabajo. Esto es por debajo del sueldo mínimo establecido por el gobierno chino.

Una de las trabajadoras de la fábrica en la ciudad china de Yancheng explicó a los investigadores independientes, que los oficiales de la compañía le forzaron a mentir a los inspectores, diciéndoles que reciben pagos más altos y que nunca trabajan horas extra.

"Coser las mascotas es una tarea complicada debido a su diseño. Los trabajadores hábiles sólo pueden producir unos 30 juguetes al día." dijo la empleada de la fábrica 'Yancheng Rainbow Arts & Crafts'.

Los representantes de SACOM insisten que han informado al comité organizador en Londres sobre estos casos de abuso, pero hasta ahora no se ha tomado medida alguna para cambiar la situación.

'La explotación de los trabajadores en cadenas de suministro de mercancía olímpica es sorprendente, pero no inesperada. LOCOG debe hacer más para combatir esto",  declaró Anna McMullen del grupo británico no gubernamental anti-explotación 'Labour Behind the Label'.

El comité LOCOG respondió a estas últimas pruebas, de condiciones inhumanas en las fábricas chinas,  repitiendo que una de sus prioridades es asegurar que los manufactureros cumplan con los requisitos sociales, éticos y medioambientales.

"Hemos ordenado una investigación independiente exhaustiva sobre los últimos alegatos", declaró el vocero de LOCOG.

En total, en los países occidentales, el 85 por ciento de todos los juguetes son hechos en China. En este país asiático hay al menos 9000 fábricas de juguetes que producen más de 22 mil millones de productos al año y que dan empleo a más de 3.5 millones de ciudadanos chinos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]