Difunden imagen satelital del crucero Costa Concordia

Por Redacción/Agencia AP | Fuente: Agencias | 2012-01-18

Una imagen satelital muestra al crucero Costa Concordia, que naufragó en las costas italianas, frente a la isla de Giglio, y en el que perdieron la vida al menos once personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2012.- Una imagen de satélite que muestra al crucero Costa Concordia, que naufragó el viernes pasado en costas italianas fue difundida este miércoles.

La imagen muestra al Concordia, un navío con una eslora superior a dos canchas y media de futbol y que transportaba a más de 4 mil 200 pasajeros y tripulantes cuando chocó con unas rocas y se inundó.

Satélites monitorean la embarcación, pues existe el temor de que el combustible de la misma se derrame al mar y provoque una catástrofe ambiental.

Al menos 11 personas perdieron la vida en el accidente y no se tienen noticias de otras 21.

La investigación del choque está enfocándose en el capitán de la nave, no en su diseño.

Pier Luigi Foschi, director general de Costa Crociere SpA, distanció el lunes a su línea de cruceros del capitán encarcelado, Francesco Schettino, al afirmar que éste "tomó una iniciativa contraria a nuestras normas de conducta escritas".

Los expertos del sector también dicen que el accidente se debió a errores humanos.

Tiene más que ver con entrenamiento, supervisión y apego a políticas que con el diseño o el tamaño del barco, dijo Carolyn Spencer Brown, directora de la revista Cruise Critic.

"Esto fue un descuido, simplemente", afirmó. "No hay mucho más en esta historia salvo que fue descuidado e inaceptable".

El Concordia tiene poco más de cinco años de haber sido armado, parte de una tendencia reciente a construir cruceros más grandes y llamativos capaces de transportar más pasajeros que nunca antes.

Los más grandes de éstos --Allure of the Seas y su buque hermano Oasis of the Seas, ambos de la línea Royal Caribbean-- fueron botados al agua en los últimos tres años, cada uno con capacidad para transportar más de 6.000 pasajeros. Cuando el Titanic se hundió hace casi un siglo llevaba 2.200 personas a bordo.

Estos buques más grandes son más difíciles de maniobrar y no pueden ingresar a todos los canales frecuentados por naves más pequeñas. Alan Wilson, director de Cruise News Daily, lo equiparó a la diferencia entre conducir un autobús Greyhound y un pequeño Volkswagen sedán.

Pero las líneas de cruceros y los capitanes de los barcos están al tanto de esas limitantes. Las rutas son planeadas cuidadosamente con el tamaño de estos buques en mente.

"Hay sitios a los que no pueden ir", dijo Wilson. "Ellos saben dónde no pueden meter los barcos".

En el caso del Concordia, se introdujo una ruta segura para el sistema de navegación del buque, dijo el director general de la compañía. La nave se salió de esa ruta sólo porque el capitán hizo una desviación no autorizada, señaló.

Costa es propiedad de Carnival Corp., con sede en Miami, que opera 101 barcos bajo varias marcas que incluyen Carnival, Cunard, Holland America, Princess y Seabourn.

La empresa dijo que el Concordia permanecerá inactivo al menos hasta noviembre, lo que le generará a la compañía pérdidas por entre 85 y 95 millones de dólares en reservaciones. Carnival también tiene que pagar un deducible de 30 millones de dólares en su seguro contra daños al barco y un deducible de 10 millones de dólares en el de lesiones personales.

Cuando se producen accidentes, salvar los barcos más grandes representa un mayor desafío tan sólo por el gran número de pasajeros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]