Fallece el escritor español Carlos Pujol

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-17

Grupo Planeta informa sobre la muerte del escritor, historiador y crítico literario Carlos Pujol, a causa de un derrame cerebral fulminante; tenía 75 años de edad

MADRID, España, ene. 17, 2012.- El poeta, traductor, editor, historiador y crítico literario, y además novelista español Carlos Pujol falleció anoche en Barcelona, víctima de un derrame cerebral fulminante, a los 75 años de edad, confirmaron este martes fuentes de Grupo Planeta, de cuyo principal premio fue jurado a lo largo de cuatro décadas.

Según datos biográficos disponibles, Pujol nació en Barcelona, en 1936. Estudió y preparó antologías y ediciones de la obra de Honorato de Balzac y Joan Perucho, autores de los que se le consideró especialista.

También tradujo al español obras escritas en francés, inglés, italiano y catalán.

Pujol era Doctor en Filosofía y Letras y en Filología Románica, y hasta 1977 fue profesor de Literatura en la Universidad de Barcelona, donde permaneció por 15 años.

Afamado crítico literario, publicó sus textos en los más importantes diarios españoles, tal es el caso de "El País", "La Vanguardia", "El Sol" y "ABC".

Desde 1972 era miembro permanente del jurado del Premio Planeta, y secretario del mismo desde 2006.

"Cargado de una inmensa cultura al estilo de su añorada Ilustración, de una exigencia altísima hacia sí mismo, Pujol era una especie de enciclopedia en la sombra de muchos editores del grupo (Planeta) y autor de un sinfín de prólogos y estudios introductorios que precedían buena parte de las ediciones de clásicos publicados en la editorial y que, por su rigor casi enfermizo, eran piezas tanto o más valoradas que sus ensayos", así lo recuerda hoy "El País".

También lo describe como un hombre que rehuía a la notoriedad pública y que llegó a escribir cerca de 90 libros, una tercera parte de ellos de ficción, entre novelas y cuentos, poesía y ensayos.

No obstante, más de la mitad de su bibliografía, entre la que destaca la novela "Jardín inglés", de 1987, se la llevan sus traducciones, particularmente del francés.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]