Se pronuncia Romney por salida de indocumentados de EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-16

El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, se pronunció por la salida de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país

WASHINGTON, Estados Unidos, ene 16, 2012.- Mitt Romney, el puntero en la carrera por la nominación presidencial Republicana, se pronunció esta noche por la salida de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de origen mexicano.

Romney, cuyo padre nació en Chihuahua, México, donde tiene aún varias decenas de parientes dedicados a la agricultura, sostuvo que de llegar a la Casa Blanca, no aprobará ninguna medida para permitir una 'ola de inmigración ilegal a Estados Unidos'.

'Debemos cumplir la ley e insistir en que todos aquellos que han venido ilegalmente regresen a su casa en última instancia (y) se formen en la fila', dijo en un debate de aspirantes republicanos celebrado en Carolina del Sur, que celebra primarias el sábado.

'Para proteger a nuestro sistema de migración legal, debemos proteger nuestras fronteras y detener la inundación de migración ilegal. No haré nada que abra otra ola de migración ilegal', puntualizó.

Romney reaccionó así cuando el veterano periodista afroamericano Juan Williams cuestionó al ex gobernador de Massachusetts sobre la razón por la que ha adoptado la 'más dura' postura en inmigración, cuando su padre nació en México.

Su padre, George Wilcken Romney, nació en el estado mexicano de Chihuahua y buscó la nominación presidencial en 1968 pero perdió a manos de un político de California llamado Richard Nixon. Durante esa campaña, el nacimiento de George Romney en México fue tema de debate.

Sin responder sobre el origen mexicano de su familia, Romney insistió en que 'todos los que vinieron ilegalmente a este país no deben tener favoritismo o una ruta especial para hacerse residentes o ciudadanos, que no se les dé a las persona que han estado en la fila legalmente'.

Asimismo, refrendó que vetaría el proyecto llamado Dream Act, que busca legalizar a por lo menos 800 mil estudiantes indocumentados, la mayoría mexicanos, si permitiera que los jóvenes se conviertan en residentes permanentes.

'Creo que debemos seguir la ley, y he dicho que vetaría la Dream Act, si se incluyen cláusulas que digan que la gente que ha estado ilegalmente puede ir a la escuela o tener un grado universitario, se puedan convertir en residentes permanente', señaló.

Romney se ha convertido en el principal blanco de críticas de grupos de defensa de los inmigrantes, sindicalistas y legisladores demócratas, debido a su 'línea dura' en materia de inmigración.

Durante la campaña presidencial de 2008, Romney estuvo envuelto en una controversia luego que se descubrió que contrató a una empresa de jardinería que a su vez subcontrató a trabajadores indocumentados.

Romney, quien ganó las asambleas electorales de Iowa y las elecciones primarias de New Hampshire, es favorito para ganar las de Carolina del Sur este sábado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]