Presidente de El Salvador pide por matanza de hace 30 años

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-16

Mauricio Funes, presidente salvadoreño, conmemora el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz y pide perdón en nombre del Estado por la masacre de casi mil personas, a manos del Ejército en 1981

SAN SALVADOR, El Salvador, ene. 16, 2012.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy perdón en nombre del Estado a las familias de las casi mil víctimas de la masacre El Mozote, cometida en 1981 a manos del Ejército durante el pasado conflicto armado de 1980-1992.

El mandatario realizó el histórico acto de desagravio en la plaza de El Mozote del municipio de Meanguera, en el departamento oriental de Morazán, a unos 167 kilómetros de la capital, al

conmemorarse este 16 de enero el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz.

En su discurso de cadena y radio de televisión a la nación, conmemorativo al XX aniversario del Acuerdo de Paz, el mandatario no pudo contener las lágrimas y tuvo que hacer una pausa ante la ovación de los cientos de asistentes.

Tras continuar, ante las familias de las víctimas, representantes de los tres poderes del Estado, cuerpo diplomático y enviados especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU),

Funes pidió perdón por la matanza más grande cometida en Latinoamérica.

"Asumimos ante el pueblo salvadoreño y el mundo la responsabilidad" de quienes entonces no se animaron a reconocer este hecho sangriento contra personas inocentes, señaló.

"En nombre del Estado salvadoreño pido perdón. Lamentablemente mis antecesores no se atrevieron a asumir" las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en varios cantones y caseríos aledaños al Mozote, apuntó Funes, que en varias ocasiones se limpió los ojos.

El mandatario manifestó que este acto era un velo de dolor que se quitaba a toda la sociedad salvadoreña.

"Pido perdón a las madres, padres, hijos, hijas que no saben hasta el día de hoy el paradero de sus seres queridos", expresó el dignatario.

La televisión mostró cómo los familiares de las víctimas lloraban y se limpiaban los ojos durante el acto de desagravio del mandatario al que agradecieron.

Funes reconoció que el batallón de élite Atlacatl de la Fuerza Armada arrasó la comunidad del Mozote y otros caseríos aledaños del 10 al 13 de diciembre de 1981, durante un operativo denominado "tierra arrasada".

La masacre se cometió en pleno conflicto armado y solo quedó una sobreviviente, Rufina Amaya, que contó su testimonio de los horrores que cometieron los elementos del Ejército.

Funes anunció que como jefe y comandante de la Fuerza Armada ha resuelto "la revisión del informe de la Comisión de la Verdad", que elaboró la ONU, donde señala las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en esa época.

"He resuelto instruir a la Fuerza Armada, la revisión de su interpretación a la luz del reconocimiento del informe", subrayó.

Recordó que su responsabilidad no es hacer justicia, sin embargo pidió al órgano Judicial y la Fiscalía, "revisar las conductas del pasado" para hacer justicia en este caso y para que otras matanzas no queden impunes.

Funes anunció una serie de medidas de reparación de las víctimas, con quienes se reunió en privado en la iglesia El Mozote, luego del acto de desagravio, asimismo, colocó ofrendas Florales en el Monumento de las Víctimas y de un jardín en memoria de 143 cadáveres de niños que han sido rescatados.

María Dorila de Márquez, quien se soltó en llanto durante su discurso que ofreció en representación de las víctimas El Mozote, cuando relató que perdió a toda su familia, agradeció al mandatario por el gesto de pedir perdón, pero pidió justicia para conocer la verdad de quienes mataron a los campesinos indefensos.

Hasta el momento se tiene un censo de 936 víctimas de aquella matanza, 450 menores de edad y el resto entre mujeres embarazadas, adultos y ancianos.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]