Prohíben salir a ex primera dama de Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-13

La orden de arraigo liberada en contra de Sandra Torres fue solicita por temores de que la ex primera dama huya de Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, ene. 13, 2012.- El Tribunal Cuarto de Primera Instancia Penal de Guatemala prohibió a la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres salir del país, debido a una querella penal que existe en su contra desde 2010, informó este viernes una fuente judicial.

Según la jueza Gisela Reynoso, el arraigo en contra de Torres, quien intento optar por una candidatura presidencial, fue solicitado por el Ministerio Público por temores de que la ex primera dama huya de Guatemala una vez su ex esposo, Álvaro Colom, entregue mañana la Presidencia al general retirado Otto Pérez Molina.

En abril de 2010 la diputada del derechista Partido Patriota (PP) Roxana Baldetti, quien mañana asume la Vicepresidencia de Guatemala, presentó una querella penal en contra de Torres por supuestas anomalías en el manejo de fondos del programa Cohesión Social.

A través de este proyecto destinado a beneficiar a las familias pobres de este país centroamericano, Cohesión Social manejó grandes cantidades de dinero del presupuesto del Estado.

Reynoso dijo que el Ministerio Público tiene un plazo de tres meses para concluir la investigación sobre la denuncia.

La exprimera dama es señalada de los delitos de usurpación de funciones y violación a la Constitución y también de incumplimiento de deberes y desobediencia.

Torres se negó a acudir al Congreso en 2010 a explicar cómo manejaba los fondos de Cohesión Social pese a las constantes citaciones de Baldetti.

Colom y Torres se divorciaron en abril del 2011 luego de que ella anunciara su intención de postular su candidatura presidencial por coalición oficial integrada por la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA).

La candidatura de la exprimera dama, sin embargo, fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Cortes de justicia por ser inconstitucional debido a que, Colom, es el actual presidente del país.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe a los parientes del mandatario de turno aspirar a la primera magistratura del país cuando éste aún esté en el poder.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]