ONU condena atentado contra científico iraní

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-13

Asegura Ban Ki-moon que cualquier acción terrorista o asesinato, sea de un científico o de un civil, debe ser condenado en los más firmes términos

NACIONES UNIDAS, ene. 13, 2012.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este viernes el atentado contra un científico nuclear iraní ocurrido esta semana y pidió la protección de los Derechos Humanos.

"Cualquier acción terrorista o asesinato, sea de un científico o de un civil, ha de ser condenado en los más firmes términos", dijo Ban, a través del portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, que agregó que esas acciones "no son aceptables. Los Derechos Humanos deben de ser protegidos".

Esta semana el embajador iraní ante la ONU, Mohamed Khazee, dirigió una carta a Ban, así como al presidente de la Asamblea General, Nasir Al Naser, y al temporal del Consejo de Seguridad, el sudafricano Baso Sangqu, pidiendo la condena de ese ataque contra Mustafá Ahmadi Roshan, quien murió al explotar una bomba adosada a su coche y que hirió a otras dos personas.

"Esperamos que el secretario general de la ONU, el presidente del Consejo de Seguridad y los de otros órganos relevantes condenen, en los términos más firmes, esos actos terroristas", señalaba Khazee en su misiva.

Roshan, de 32 años y profesor de la Universidad Tecnológica Teherán, supervisaba la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan, según la agencia semioficial Fars.

La muerte de Roshan se producía dos años después del fallecimiento en otro atentado, el 11 de enero de 2010, de Majad Shahriari, un conocido científico nuclear iraní.

Otros científicos iraníes supuestamente vinculados con el controvertido programa nuclear de Teherán han sido objeto de atentados como Masud Ali Mohamadi o Fereydum Abasi Davani, investigador adscrito a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, que tras el ataque fue nombrado jefe del organismo iraní para la energía atómica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]