Standard & Poor's rebaja máxima nota de Francia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-13

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebaja un peldaño la máxima nota de Francia, la triple A, anuncia François Baroin, ministro de Finanzas francés

PARÍS, Francia, ene. 13, 2012.- El ministro francés de Economía, François Baroin, confirmó este viernes la degradación en un escalón de la nota de la deuda soberana asignada por la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) a Francia, que quedó en AA+, frente a la triple A (la máxima) que tenía hasta ahora.

Baroin señaló que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos" a los que también S&P rebajó la calificación, sin precisar cuales.

"Confirmo que Francia ha recibido, como la mayoría de los países de la zona euro, una modificación de su nota, a la baja, un punto, de la misma agencia que degradó a Estados Unidos y que nos alertó hace un año", afirmó el ministro en la cadena pública France 2.

Para Baroin se trata de una decisión esperada y que "no es una catástrofe".

"Es como un alumno que pasa de la matrícula de honor al sobresaliente. Tenemos una buena nota, no es una buena noticia, hubiéramos preferido no tenerla", confesó.

La decisión de S&P "confronta al Gobierno en la necesidad de mantener las reformas", indicó Baroin, quien reveló que la agencia pide a los países "estabilizar la zona euro en su gobernanza".

El ministro de Economía puso el ejemplo de Estados Unidos, cuya deuda fue degradada un escalón el pasado verano por la misma agencia.

"Es la paradoja de esta crisis. Francia nunca ha tenido préstamos tan baratos desde la creación del euro", señaló el ministro.

Baroin señaló que el gobierno "va en la buena dirección" y que "no son las agencias de notación quienes dictan la política de Francia", por lo que señaló que "proseguirán y se amplificarán las reformas".

En este sentido, señaló que la semana próxima se anunciarán nuevas medidas de apoyo al crecimiento económico y a la competitividad, porque, dijo, Francia tiene un problema de costo del trabajo.

Pero descartó un nuevo plan de austeridad porque, según dijo, "lo que había que hacer en ese punto ya se ha hecho" en los dos programas anteriores presentados por su Gobierno.

Destacó la poca incidencia que la decisión de S&P ha tenido en los mercados porque "han anticipado" la medida de la agencia.

Las bolsas europeas cerraron con pérdidas moderadas ante los rumores de que S&P se disponía a degradar la calificación de varios países de la zona del euro, lo que se confirmó tras el cierre de los mercados.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]