Obama solicita autoridad para reformar y reducir gobierno federal

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-13

Asevera Obama que la excesiva burocracia en el gobierno federal es 'redundante e ineficiente'; acusa a Washington de permitir que se añadan oficinas y comités en lugar de reducir

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 13, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó este viernes formalmente al Congreso que le otorgue autoridad para reformar y fusionar varias agencias federales con el objetivo de conseguir "un gobierno más ágil e inteligente".

"El gobierno que tenemos no es el que necesitamos. Vivimos en una economía del siglo XXI y todavía tenemos un gobierno organizado para el siglo XX", indicó Obama en una comparecencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense criticó que la excesiva burocracia en el gobierno federal es "redundante e ineficiente" y acusó a la "inercia" de Washington que permite que se añadan oficinas y comités en lugar de reducir.

"Ningún empresario permitiría este tipo de duplicación o innecesaria complejidad en sus operaciones. ¿Por qué es correcto en el Gobierno? No lo es, y debe cambiar", dijo.

En este sentido, puso como ejemplo las seis agencias federales que se encargan de los negocios y el comercio de EE.UU. y que, aseguró, deberían fusionarse en una sola para atender de manera unitaria las consultas de los empresarios.

Remarcó que solo utilizará esta autoridad para reformas gubernamentales que "tengan como resultado una mayor eficiencia y un mejor servicio".

Obama recordó que el poder que solicita al Congreso estuvo en vigencia durante más de medio siglo en Estados Unidos, hasta que fue suprimida durante la Administración de Ronald Reagan en 1984.

Aseguró, además, que el apoyo de republicanos y demócratas en el Congreso porque hacer que el "Gobierno sea más ágil, estratégico y receptivo, no debería ser un tema partidista".

La propuesta de Obama, que se calcula que permitiría ahorrar 3.000 millones de dólares en la próxima década, se enmarca en la batalla planteada por los republicanos que reclaman una disminución del tamaño del gobierno federal y acusan al presidente de expandir las agencias públicas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]