Envía Obama advertencia al ayatola iraní Alí Jamenei

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-13

The New York Times asegura que Obama advirtió al ayatola Alí Jamenei que cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde pasa gran parte del petróleo del mundo, desencadenaría una respuesta de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 13, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al líder supremo de Irán, ayatola Alí Jamenei, una advertencia a través de un canal secreto sobre las consecuencias de un cierre del Estrecho de Hormuz, reportó este viernes The New York Times.

Obama advirtió a Jamenei que el cierre representaría cruzar una "raya roja" que desencadenaría una respuesta de Estados Unidos para mantener abierta la ruta por donde pasa la quinta parte del petróleo del mundo.

"El canal secreto fue escogido para subrayar de manera privada a Irán la profundidad de la preocupación de Estados Unidos sobre las crecientes tensiones en torno al Estrecho", señaló el diario.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo el fin de semana que Estados Unidos "tomaría acción y reabriría el Estrecho" lo cual sólo podría ser hecho a través de medios militares.

Por separado el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo a las tropas que la administración Obama no toleraría el cierre del Estrecho.

The New York Times señaló que funcionarios estadounidenses creen que las amenazas iraníes de cerrar el Estrecho son sólo una estratagema para elevar los precios del petróleo.

Sin embargo, el barril del petróleo crudo de referencia West Texas Intermediate bajó este jueves por debajo de la marca de los 100 dólares.

Funcionarios del Pentágono aclararon no obstante que Irán cuenta con los medios militares para cerrar el Estrecho gracias a sus inversiones en "guerra asimétrica", incluidas lanchas rápidas.

La administración Obama teme que miembros individuales de la Guardia Revolucionaria de Irán realicen actos provocativos que detonen una crisis mayor, indicó el rotativo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]