Parlamentario iraní propone nuevas negociaciones nucleares

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-13

El presidente del Parlamento de Irán y antiguo negociador nuclear, Ali Lariyani, propuso en Ankara que se reanuden las negociaciones nucleares con la comunidad internacional

ESTAMBUL, Turquía, ene 13, 2012.- El presidente del parlamento de Irán y antiguo negociador nuclear, Ali Lariyani, ha propuesto en Ankara que se reanuden las negociaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, informa hoy la prensa local.

Lariyani concluye hoy su visita a Turquía, donde se entrevistó con el presidente turco, Abdullah Gül, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y con su homólogo Cemil Çiçek.

Según recoge la prensa turca, el dirigente iraní dijo anoche que esta vez Irán desea "negociaciones serias, no fraudulentas", que deberían celebrarse en Turquía, un país que calificó de "hermano".

Achacó el fracaso de la última ronda de conversaciones, celebrada el año pasado en Estambul, a la "actitud aventurera" de Occidente.

Recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, había primero dado su visto bueno a un plan de intercambio de combustible nuclear, bajo garantía de Turquía, para luego desdecirse.

"Nuestro programa nuclear continúa de forma abierta y limpia; no queremos jugar al juego de occidente. En las negociaciones será muy fácil encontrar una solución a todos los asuntos", aseveró Lariyani, quien durante años fue negociador nuclear de su país.

El dirigente iraní condenó en duros términos el asesinato del físico nuclear Mustafá Ahmadi Roshan, el pasado miércoles, de lo que culpó a Israel.

"Si Israel cree que puede parar nuestro trabajo con cuatro acciones terroristas, se equivoca mucho, tenemos una joven generación muy activa en el ámbito científico", aseguró Lariyani.

El llamado grupo "5+1", compuesto por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, Rusia, China, Francia y el Reino Unid) más Alemania, tratan de negociar con Irán desde hace años una salida dialogada al contencioso nuclear.

Estados Unidos, la Unión Europea e Israel temen que bajo el paraguas de un programa nuclear supuestamente pacífico Irán trate de hacerse con los conocimientos para la construcción de un arma nuclear, lo que Teherán niega de forma consistente.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) asegura que disponen de informaciones "creíbles" de diferentes servicios de información que indican que Irán está trabajando en un programa nuclear militar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]