Príncipe de Asturias concluye visita en Honduras

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-12

En su último día de visita, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, asistió a la presentación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

TEGUCIGALPA, Honduras, ene. 12, 2012.- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, concluyó este jueves su visita de trabajo a Honduras y viajó a Guatemala para asistir el próximo día 14 a la investidura del nuevo presidente de ese país, Otto Pérez Molina.

A despedirlo en la base aérea local "Enrique Soto Cano", unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, estuvo el presidente hondureño, Porfirio Lobo, con quien el miércoles celebró una reunión privada en la Casa Presidencial.

En su segundo día de estancia en Honduras el príncipe se reunió con el titular del Parlamento, Juan Orlando Hernández; miembros de la Junta Directiva y los jefes de bancada de los cinco partidos políticos que integran el poder legislativo hondureño.

Hernández y el príncipe hicieron "un repaso de las relaciones entre Honduras y España en general", en una reunión que "fue de mucha cordialidad y compromiso a futuro", indicó escuetamente a periodistas un portavoz del Parlamento hondureño.

Cumplida la visita a los diputados, el príncipe se dirigió al Centro Cultural de España en Tegucigalpa para asistir a la presentación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC) en Honduras.

"Me alegra especialmente venir hoy al Centro Cultural de España en Honduras, lugar de encuentro y verdadera referencia cultural de su capital Tegucigalpa, con motivo de mi visita al país", dijo en su mensaje el heredero de la Corona española.

A la ceremonia asistieron la vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén; intelectuales, representantes de universidades, de la Biblioteca Nacional y el vicepresidente de la FBVMC y rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, entre otros invitados.

También participaron el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, y el director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Álvaro Ortega.

La vicepresidenta hondureña agradeció al heredero de la Corona española su presencia y dijo que tiene "un realce excepcional" porque representa "el afecto de la Casa Real a Honduras".

Agregó que el aporte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes será muy valioso para los hondureños y "llega en un momento muy importante" para Honduras porque le permitirá a su gente ser partícipe, "a través de la tecnología, dentro de un ámbito universal, de la literatura".

Jiménez Raneda destacó la importancia que ha tenido la participación del príncipe de Asturias en un proyecto orientado a incorporar una biblioteca virtual de las letras centroamericanas, en el que "Honduras jugaría un papel relevante".

El príncipe de Asturias dijo en su discurso que "en Honduras la Biblioteca Virtual resulta esencial, como complemento a los esfuerzos de las autoridades hondureñas por promover la lectura en el país, especialmente entre los más desfavorecidos".

Agregó que "es una feliz coincidencia poder asistir a la presentación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en Honduras" (que él preside), lo que calificó como "un hito que nos llena de orgullo a todos los que habitamos en la patria grande de la lengua que nos une".

Dijo además que en Madrid pudo constatar en octubre de 2011 que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una referencia imprescindible en la educación y en la difusión del español, tanto en España como en Iberoamérica.

Indicó que en sus 12 años de trayectoria la Biblioteca Cervantes se ha convertido en una referencia cultural extraordinaria.

"Cuando se habla de literatura, historia o pensamiento en internet, o cuando alguien busca las mejores ediciones, los textos clásicos, un autor o una cita, siempre aparece la 'Cervantes', lo que se constata con el gran numero de consultas que recibe. Es la biblioteca digital del español", acotó el príncipe.

Además, abogó porque el proyecto presentado en Honduras "constituya el prólogo de una fructífera colaboración entre instituciones y empresas de ambos lados del Atlántico que redunde en beneficio de esos 500 millones de personas que, en todo el mundo, tienen nuestro idioma, el español, como lengua común".

El príncipe, quien fue acompañado por el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, llegó el miércoles a Honduras invitado por el presidente Lobo, aprovechando que el heredero de la Corona española venía a Nicaragua y Guatemala en visita oficial.

El pasado día 10 el príncipe asistió a la toma de posesión, por segundo período consecutivo, del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que el día 14 estará en la investidura del nuevo gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]