ONU: Matanza en Nigeria podría ser crimen contra la humanidad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-12

La ONU afirmó que las muertes de al menos 80 cristianos en Nigeria cometidas por el grupo islámico Boko Haram, entre otros, podrían calificarse como crímenes contra la humanidad

GINEBRA, Suiza, ene. 12, 2012.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), Navi Pillay, afirmó que miembros del grupo islámico Boko Haram y otras agrupaciones en Nigeria 'podrían ser culpables de crímenes contra la humanidad'.

'Si se juzga que los miembros de Boko Haram y otros grupos han cometido ataques contra una población civil -en particular por motivos como la religión o la etnia- podrían ser declarados culpables por crímenes contra la humanidad', señaló Pillay en un comunicado.

Desde Navidad, seis ataques contra cristianos provocaron la muerte de más de 80 personas, la mayoría reivindicados por esta secta que quiere imponer la Sharia (ley islámica) en Nigeria, el más poblado de África con 160 millones de habitantes.

En partes iguales la población en el país africano es musulmana y cristiana.

Asimismo actos deliberados que conducen a la 'limpieza' de la población por motivos de religión u origen étnico también pueden constituir un crimen contra la humanidad', agregó Pillay.

Recordó que es por esta razón que la Corte Penal Internacional (CPI) fue creada como un mecanismo de respaldo a los esfuerzos y la voluntad de las autoridades nacionales para garantizar que haya rendición de cuentas.

'No debe haber impunidad para los actos de violencia, incluidos los cometidos en represalia por ataques anteriores', arremetió la juez sudafricana.

El líder de Boko Haram, el imán Abubakar Shejau, emitió un comunicado a través de un video en el sitio Youtube, donde define los ataques de sus miembros a los cristianos, como venganza por los
'asesinatos a los musulmanes'.

'Nos matan, queman nuestras casas, nuestras mezquitas, por eso nos protegemos', dijo el guía de la secta fundamentalista en su alocución vía internet.

Pillay exhortó a los líderes nigerianos nacionales, locales, religiosos y de opinión 'a realizar un esfuerzo decidido y concertado para detener la espiral de violencia sectaria', desencadenada por los recientes ataques.

En opinión de la Alta Comisionada, los líderes deben hablar con 'una sola voz' para calmar una situación que se torna 'peligrosa' antes que llegue a un punto 'fuera de control'.

'Todos saldrían perdiendo si Boko Haram lograra su objetivo de sembrar discordia entre musulmanes y cristianos', afirmó.

Nigeria está atrapada en un doble conflicto, pues por un lado la ola de violencia de los grupos extremistas, y por otro la huelga general, ya en su quinto día, de sindicatos y partidos de oposición contra la suspensión del subsidio a los combustibles impuesta por el gobierno.

Al respecto, Pillay expresó preocupación por las recientes víctimas durante las protestas contra el recorte de los subsidios estatales al combustible y llamó a las autoridades a indagar sobre los hechos y asegurar que sea evitado el uso excesivo de la fuerza pública.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]