Confirma Ahmadinejad que se reunió con Fidel Castro

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-12

Expresa Mahmud Ahmadinejad su 'alegría' por ver a Fidel Castro 'sano y salvo'; el mandatario iraní visitó Cuba, donde también se reunió con el presidente Raúl Castro

LA HABANA, Cuba, ene. 12, 2012.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, confirmó este jueves que la víspera se reunió con el líder cubano Fidel Castro, con quien trató "muchos temas" y que, según dijo, sigue "con detalle" todos los asuntos regionales e internacionales.

"Ha sido motivo de gran alegría para mi ver al comandante Fidel sano y salvo", dijo Ahmadinejad a periodistas en el aeropuerto de La Habana, donde fue despedido por el presidente Raúl Castro antes de concluir su visita oficial a Cuba y viajar con destino a Ecuador.

El presidente de Irán calificó de "buenísimas" tanto la reunión con Fidel Castro como la que mantuvo posteriormente con el presidente Raúl, al que se refirió como "mi querido hermano",

"En realidad (Cuba e Irán) estamos en un mismo frente luchando con el fin de reivindicar los derechos de los pueblos", aseveró el Ahmadinejad.

Agregó que su gobierno y el de Cuba tienen "posturas comunes" en muchos asuntos regionales e internacionales y que ambos países seguirán colaborando en las áreas económicas, de inversiones, comercio y en otros asuntos políticos.

Ahmadinejad y el general Raúl Castro también analizaron la actualidad de Oriente Medio "de manera muy positiva y detallada" y con posiciones e interpretaciones "muy cercanas".

"Hemos sido, somos y seremos, buenos amigos", concluyó Ahmadinejad, quien se despidió de los periodistas con un ¡Viva Cuba! en español.

Por su parte, el presidente Raúl Castro comentó a los periodistas que la de Ahmadinejad ha sido "una buena visita".

"Ya él lo dijo todo. Discutimos bastante, analizamos bastante, terminamos muy tarde. Ha descansado poco y ahora va para Ecuador", dijo el general Castro.

Cuba ha sido la tercera escala de la gira latinoamericana de Mahmud Ahmadinejad, que comenzó a principios de semana en Venezuela, siguió en Nicaragua y hoy estará en Ecuador.

Este periplo ha estado marcado por la intensificación de las acusaciones de gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, contra el programa nuclear iraní ante el temor de que desarrolle armas atómicas, lo que Teherán niega.

AHMADINEJAD Y RAÚL CASTRO DEFIENDEN USO PACÍFICO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Por otra parte, los medios oficiales cubanos informaron este jueves que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, e Irán, Mahmud Ahmadinejad, defendieron el derecho de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear, durante el encuentro que mantuvieron el miércoles en La Habana.

Raúl Castro y Ahmadinejad también "ratificaron el compromiso de ambos países con la defensa de la paz, el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas", reseña una nota destacada en las portadas de los periódicos oficiales "Granma" y "Juventud Rebelde", únicos diarios de circulación nacional.

Además "reafirmaron su oposición a la aplicación de sanciones económicas unilaterales" e intercambiaron opiniones "sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional".

Ahmadinejad llegó a Cuba ayer para una visita oficial dentro de la gira que cursa esta semana por varios países de América Latina.

Antes de la reunión con el general Castro, el gobernante iraní pronunció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde fue distinguido con el doctorado honoris causa en Ciencias Políticas.

El mandatario iraní partió hoy jueves de Cuba con destino a Ecuador, la penúltimo parada de su viaje por Latinoamérica, que comenzó en Venezuela, siguió en Nicaragua, donde asistió a la investidura del presidente, Daniel Ortega, y prevé concluir en Guatemala.

La llegada de Ahmadinejad a la isla ha coincidido con el atentado contra el científico iraní Mustafá Ahmadi Roshan, uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz, la mayor del país, quien fue asesinado en el norte de Teherán al estallar una bomba adosada a su coche.

El ataque se produjo en un momento de especial tensión internacional por el programa nuclear iraní, después de que el pasado lunes la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]