Liberan a pandas en su hábitat natural en China

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-11

Un total de seis pandas gigantes fueron liberados en una zona forestal bautizada como Valle del Panda, en la provincia china de Sichuan

BEIJING, China, ene. 11, 2012.-  Las autoridades chinas comenzaron este miércoles a transferir osos panda en cautiverio a zonas protegidas del país, en la más grande operación nacional destinada a reintroducir a la vida salvaje a esta especie en peligro de extinción.

Un total de seis pandas gigantes fueron liberados en una zona forestal de más de 130 hectáreas, bautizada como Valle del Panda, situada en la periferia de la aldea de Dujiangyan, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de ese país.

El Proyecto de Rehabilitación del Panda de Chengdu, a cargo de la operación, informó esta noche que seleccionó a seis de 108 mamíferos en cautiverio, los liberó en grupo y, aunque confió en que se adaptarán bien a su hábitat natural, dijo que los vigilará.

Los pandas -de entre dos y cuatro años- comerán bambú libremente sin ayuda de criadores, explicó Fei Lisong, vicedirector del proyecto, y dijo que el objetivo es que esta especie logre adaptarse al medio salvaje y eventualmente sobrevivir.

'Están en su edad del subadulta, similar a la niñez de seres humanos, con capacidad -comparativamente fuerte- de supervivencia y crecimiento rápido', agregó.

Considerados como un tesoro nacional, los pandas gigantes se encuentran amenazados, debido a la explotación forestal y las actividades agrícolas, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Desde 1983, las autoridades han trasladado a 10 osos panda a su hábitat natural pero sólo dos de ellos permanecen ahí, ya que seis fueron llevados a un centro de ganadería tras haber perdido mucho peso, otro hallado muerto y uno más está desaparecido.

Según un censo de 2004 del Fondo Mundial para la Naturaleza, unos mil 600 pandas gigantes viven en libertad en China, la mayoría de ellos en Sichuan.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]