EU rechaza vínculo con muerte de científico iraní

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-11

Irán culpó a EU e Israel del asesinato del químico Mostafa Ahmadi Roshan, quien trabajaba en una planta de enriquecimiento de uranio

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 11, 2012.-  Estados Unidos negó este miércoles 'categóricamente' cualquier participación en un atentado en el que murió este miércoles un científico nuclear iraní.

'Quiero categóricamente negar vínculos de cualquier tipo por parte de Estados Unidos en un acto violento en Irán', señaló la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en rueda de prensa conjunta con el canciller de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassim bin Jabor Al-Thani.

Irán culpó este miércoles a Estados Unidos e Israel por el asesinato del químico Mostafa Ahmadi Roshan, quien trabajaba en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la región central de ese país.

De acuerdo con las autoridades iraníes, Roshan murió al estallar una bomba que había sido colocada en su coche horas antes por dos motociclistas, en el norte de Teherán.

Estados Unidos acusa al gobierno iraní de llevar adelante un programa nuclear con fines bélicos.

Clinton agregó que debe haber un acuerdo entre Irán, sus vecinos y la comunidad internacional para encontrar la manera de terminar con 'su comportamiento provocador y su búsqueda de armas nucleares', como condición para ser un miembro productivo de la comunidad internacional.

Este sería el cuarto ataque contra expertos nucleares iraníes desde hace dos años, en hechos que el gobierno de Teherán atribuye a Israel, Estados Unidos y Reino Unido.

Por otra parte, Clinton calificó como 'preocupante' la 'retórica provocadora' de Irán en los últimos días, en referencia a las amenazas iraníes de cerrar el Estrecho de Ormuz, clave en el tránsito de buques petroleros.

'Es una vía acuática internacional y Estados Unidos y otros países están comprometidos a mantenerla abierta', aseveró la funcionaria estadounidense, al recordar que forma parte del flujo 'vital' del transporte internacional de petróleo y gas.

Sin proporcionar detalles, la secretaria de Estado advirtió al gobierno iraní sobre los 'peligros' de ese tipo de provocaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]