Republicano Romney apunta a Carolina del Sur

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-11

Analistas creen que las elecciones primarias en Carolina del Sur, previstas para el 21 de enero, serán la prueba de fuego para Mitt Romney, aspirante a la candidatura presidencial republicana

MANCHESTER, Estados Unidos, ene. 11, 2012.- La caravana republicana se desplazó este miércoles a Carolina del Sur (Estados Unidos), donde el favorito y vencedor en Nuevo Hampshire, Mitt Romney, buscará convencer a unas bases aún recelosas de su perfil moderado y dar el golpe definitivo para ganar la candidatura presidencial del partido para los comicios de noviembre.

Tras triunfar de manera ajustada en los caucus (asambleas populares) de Iowa y de forma amplia en Nuevo Hampshire, los analistas creen que Carolina del Sur, un estado tradicionalista del sureste de Estados Unidos que celebra sus primarias el próximo 21 de enero, constituirá la verdadera prueba de fuego para Romney.

Esto, según los expertos, se debe a que Carolina del Sur es un estado marcado por la acción de la derecha evangélica y los conservadores sociales, que parecen divididos ante la fe mormona del exgobernador de Massachusetts.

Carolina del Sur resulta, entonces, un territorio menos propicio para Romney que el moderado Nuevo Hampshire, donde el ex gobernador no tuvo rival y realizó un enorme despliegue de recursos económicos.

Tras vencer el martes en Nuevo Hampshire con el cerca del 40 % de los votos, Romney reiteró su compromiso por el libre mercado e insistió en sus críticas al presidente Barack Obama, quien buscará la reelección en noviembre.

"El presidente se ha quedado sin ideas. Ahora se ha quedado sin excusas", indicó tras anunciarse su holgada victoria en Nuevo Hampshire y reafirmar su candidatura como la de la única capaz de derrotar al actual presidente.

Por detrás quedan el ultraliberal Ron Paul, que celebraba anoche pletórico su segundo puesto, con un 23 % de los votos, como un triunfo de la libertad y un desafío a los poderes establecidos encarnados por Romney.

"Le estamos pisando los talones al gobernador Romney", dijo Paul, de 76 años y congresista por Texas, quien curiosamente ha logrado atraer hacia su propuesta gran parte del voto joven descontento con el intervencionismo federal encarnado por Washington.

En tercer puesto, el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, con 17 % de votos en Nuevo Hampshire, aterrizaba esta mañana ya en Carolina del Sur para tratar de relanzar su candidatura, tras obtener un resultado algo escaso después de apostar a todo o nada en Nuevo Hampshire.

Más rezagados quedaron Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, con apenas el 9%, quienes no lograron movilizar a los votantes de Nuevo Hampshire y buscarán en Carolina del Sur un ambiente que encaje mejor con sus propuestas de conservadurismo social.

Allí se encuentra desde hace días el gobernador de Texas, Rick Perry, quien decidió evitar el desgaste en Nuevo Hampshire y concentrar sus fuerzas en la tercera parada de la caravana republicana, en la que de no consolidarse podría significar su salida de la contienda.

Las últimas encuestas en Carolina del Sur sitúan a Romney a la cabeza, seguido por Gingrich y Santorum, aunque con porcentajes más apretados que los registrados anoche.

No obstante, y pese a la realidad de los números, Romney todavía debe batallar por lograr superar la desconfianza de muchos republicanos, que lo ven con un candidato elitista, distanciado de sus problemas y plegado a los intereses de Wall Street.

Tras las primarias de Carolina del Sur llegarán las de Florida, considerado un estado clave, el 31 de enero.

Tras los aspirantes republicanos están los donantes, muchos de ellos aún a la espera de ver reducir el número de candidatos y cuyo respaldo económico es fundamental para mantener una costosísima campaña que aún debe prolongarse hasta la convención del partido de agosto, en Florida, donde finalmente se anunciará quién competirá con Obama por la Casa Blanca.

Romney continúa siendo el receptor del pequeño y selecto grupo de grandes donantes, mientras que Ron Paul, a quien el resto de los aspirantes retrata con un perfil casi caricaturesco de abuelo incendiario, se mantiene en liza gracias a las aportaciones más reducidas pero de una amplia gama de donantes.

En los diez días que restan para las primarias de Carolina del Sur es probable que se eleve la intensidad de los ataques entre candidatos, especialmente contra Romney, y en los que más de uno gastarán sus últimos cartuchos para no perder el tren de la caravana republicana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]