Liberan a mujeres mapuches acusadas de agredir a policías en Chile

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-01-11

Un Juez dejó en libertad a dos mujeres mapuches acusadas de agredir a elementos de la policía en Chile; un video demostró que los agentes fueron quienes golpean a las indígenas

SANTIAGO, Chile, ene. 11, 2012.- Un juez dejó libres el miércoles a dos mujeres mapuches luego de ver un video que demostró que ambas sufrieron una golpiza de parte de policías uniformados y que echó por tierra la versión de la policía que las había acusado de agredir a los agentes.

El video fue grabado desde un teléfono celular por una hija de una de las víctimas. La grabación, que circuló en las redes sociales, muestra a dos policías en un allanamiento a una comunidad mapuche que golpean con sus puños y con un arma de fuego a las mujeres, madre e hija, y luego las detuvieron. Una de ellas tenía un bebé en sus brazos.

Los policías antimotines habían llegado hasta la comunidad indígena luego que en las cercanías se habían levantado barricadas por parte de encapuchados que bloqueaban un camino en la localidad de Metrenco, 674 kilómetros al sur de Santiago.

El juez del tribunal de garantía de la provincia de Temuco, Federico Gutiérrez, accedió a la petición de la defensoría penal pública mapuche de mostrar como medio de prueba el video que registraba la golpiza. La fiscalía retiró los cargos que había presentado la policía, de agresión y de desorden público, y el juez procedió a decretar la libertad de ambas mujeres.

Guillermina Painebilu, una de las afectadas, mostró en el tribunal los hematomas producto de los golpes policiales.

Organizaciones humanitarias han protestado por los excesos policiales en la represión de protestas mapuches en favor de recuperación de sus tierras que consideran les han sido usurpadas.

Recientemente la Corte de Apelaciones de Temuco prohibió a la policía utilizar gas lacrimógeno en allanamientos a las comunidades mapuches.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]