'Telegraph' pagó por información de diputados en Reino Unido

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-10

Confirma diario británico 'The Daily Telegraph' que pagó 182 mil euros por información sobre abusos de diputados

LONDRES, Inglaterra, ene. 10, 2012.- El periódico británico "The Daily Telegraph" confirmó este martes que pagó 150 mil libras (unos 182 mil euros) por un disco compacto con información sobre abusos de los diputados de sus dietas parlamentarias, que desembocó en un gran escándalo en el Reino Unido.

El ex director del rotativo conservador Will Lewis reveló que, tras asesorarse con los abogados, autorizó el pago de esa cantidad a la fuente suministradora del disco por considerar que la información sobre los parlamentarios merecía ser publicada por ser de interés público.

Lewis hizo estas declaraciones ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que investiga la conducta ética de la prensa británica y posibles fórmulas para su regulación.

Esta comisión fue instituida por el Gobierno a raíz del escándalo de las escuchas ilegales a famosos y gente corriente que practicaban empleados del ya clausurado "News of the world" para obtener exclusivas.

Cuando concluya la investigación policial sobre las escuchas, la comisión pasará a abordar también ese asunto, que ha provocado la detención de decenas de periodistas.

En su declaración de hoy, Lewis confesó que temió que la historia de las dietas fuera falsa, aunque después comprobó que había pruebas de esos abusos, y aseguró que se cercioró de que el disco compacto no fuera robado.

Sus abogados le indicaron de que el hecho de que el disco fuera una copia sugería que no había habido hurto, declaró.

Tras obtener esa información, el "Telegraph" publicó durante meses sensacionales noticias sobre las reclamaciones excesivas de los diputados, que a veces eran incluso ilegales, lo que provocó la suspensión de algunos parlamentarios y la revisión del sistema de dietas en el Parlamento de Westminster (Londres).

Por otra parte, en la sesión de hoy también declaró el director del "Financial Times", Lionel Barber, quien abogó por un nuevo organismo de regulación de la prensa británica y dijo que el estricto código de conducta del FT podría ser una buena referencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]