Muere el presidente de Guinea Bissau

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-09

Consternación y tristeza entre la población de Guinea Bissau al conocerse la muerte de su presidente, Malam Bacai Sanha, considerado partidario de la paz y la concordia nacional

DAKAR, Senegal, ene. 9, 2012.- La Presidencia de Guinea Bissau anunció en un comunicado oficial la muerte este lunes en el hospital Val de Grace de París del presidente Malam Bacai Sanha a causa de una enfermedad cuya naturaleza no ha sido facilitada.

"Con dolor y consternación, la Presidencia comunica a los bissau guineanos y la comunidad internacional el fallecimiento esta mañana en el hospital Val de Grâce de París del presidente Malam Bacai Sanha", se indica en la nota oficial.

Malam Bacai Sahna, de 64 años de edad, fue elegido presidente de Guinea Bissau en 2009, en sustitución de Joao Bernardo Vieira, asesinado en 2008 en un golpe de Estado.

Según una fuente local contactada por Efe, la noticia de la muerte de Sanha ha provocado una profunda tristeza en la población, pues se le consideraba como un ferviente partidario de la paz y la concordia nacional.

Según prevé la Constitución de Guinea Bissau, la Presidencia será asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira, un abogado de 55 años.

Además de la organización de los funerales por Sanha, Pereira deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.

El fallecimiento de Sanha se produce pocos días después de una supuesta intentona golpista protagonizada por el jefe del Estado Mayor de la Marina, el vicealmirante Americo Bubo Na Tchutcho.

Según los analistas, la muerte de Sanha abre una nueva era de incertidumbre en Guinea Bissau, país inmerso en una inestabilidad crónica a consecuencia de las algaradas que se han registrado desde la independencia de Portugal, en 1973.

DECRETAN LUTO NACIONAL

Guinea-Bissau, antigua colonia de Portugal, decretó hoy luto nacional durante una semana debido a la muerte de su presidente, Malam Bacai Sanhá, cuyos restos mortales serán trasladados de París a la capital Bissau.

Un comunicado del Consejo de Ministros recogido en Lisboa por la agencia Lusa constata que se están tomando los pasos necesarios para repatriar el cuerpo Bacai Sanhá -estaba internado en un hospital de París por una enfermedad aún no divulgada- e ilustra algunas de las medidas que se aplicarán los siete días de luto.

"Deberán cerrarse todas las salas de espectáculos y recintos de diversión, no siendo permitida la realización de bailes públicos y manifestaciones lúdicas", refleja el comunicado, que también señala que las banderas de los edificios públicas se mantendrán a media hasta en señal de duelo.

Según la nota divulgada, el primer ministro de este país del África occidental ya comentó "las providencias ya tomadas" para trasladar los "restos mortales del difunto Presidente de la República y del transporte de la familia" a la capital Bissau.

Guinea-Bissau, un inestable y pobre país situado en el África Occidental con cerca de 1,5 millones de habitantes, ha sufrido diversas turbulencias político-militares desde que se independizase en 1974 de su antigua metrópoli Portugal.

Malam Bacai Sanhá , de 64 años, ocupaba la presidencia desde 2009 y estaba considerado como una de las figuras que más se afanaron en instaurar estabilidad en la nación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]