Hugo Chávez reanuda programa dominical tras receso por cáncer

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-01-08

El presidente venezolano Hugo Chávez reanuda su programa dominical 'Aló Presidente' tras un receso de siete meses por el cáncer que le fue diagnosticado

CARACAS, Venezuela, ene. 8, 2012.- El presidente de Venezuela reanudó el domingo su programa semanal por radio y televisión después de un receso de unos siete meses por el tratamiento que recibió contra el cáncer.

Hugo Chávez comenzó el programa "Aló Presidente" con su estilo habitual, atacando a sus adversarios políticos y al gobierno de Estados Unidos, al tiempo que visitaba un proyecto petrolero en el oriente de Venezuela. En referencia a sus rivales políticos, Chávez dijo que "pareciera que en sus filas hay desconcierto, divisiones".

Chávez, de tendencia izquierdista, ha recurrido al programa en sus 13 años en la presidencia para hacer anuncios, reconvenir a sus críticos y entretener a sus seguidores con la interpretación de canciones y el relato de anécdotas durante monólogos que con frecuencia se prolongan de cuatro a cinco horas.

"Sólo estoy comenzando el training (entrenamiento)", dijo Chávez, quien busca la reelección en octubre. El presidente venezolano, de 57 años, tuvo que someterse a la extirpación de un tumor en la región pélvica en junio y a cuatro sesiones de quimioterapia entre julio y septiembre en Cuba y Venezuela.

Desde entonces, afirma que ya no tiene cáncer, aunque no ha revelado el tipo de cáncer que le diagnosticaron. El programa de Chávez llegó el domingo al episodio número 376 de su presidencia. La edición anterior fue el 5 de junio, antes de ser sometido a una cirugía en Cuba por el cáncer.

"Todavía dicen que me estoy muriendo", dijo el mandatario entre sorbos de café. "Con el favor de Dios aquí estaré con ustedes hasta largo". También pidió un aplauso para su nuevo ministro de Defensa, el general Henry Rangel Silva. Estados Unidos ha acusado a Rangel Silva de ayudar a narcotraficantes y a los rebeldes colombianos.

Adversarios políticos lo han acusado de tener una tendencia antidemocrática por sus declaraciones de 2010 cuando en una entrevista con un periódico afirmó que ni las fuerzas armadas ni la población aceptarían un triunfo opositor en las próximas elecciones presidenciales.

Rangel Silva, ex jefe de la inteligencia, se puso de pie y le sonrió al auditorio mientras Chávez lo elogiaba y desestimaba a sus opositores como "escuálidos". "Dale gracias a Dios que te atacan los escuálidos", le dijo Chávez. "Yo estaría muy preocupado si te aplaudieran los escuálidos".

La designación de Rangel Silva fue uno de los cambios recientes en el círculo cercano de Chávez mientras se alista su campaña por la reelección.

Diosdado Cabello, un oficial militar retirado que fue vicepresidente del país y participó en la intentona golpista de 1992 encabezada por Chávez, asumió la semana pasada como el presidente de la Asamblea Nacional.

Todo indicaría que Chávez espera contar con Cabello el próximo año después de que éste asumió también un alto puesto partidista. Chávez hizo las declaraciones teniendo como fondo una maquinaría para procesar crudo y la cámara pasó de súbito a una conversación en directo con trabajadores petroleros.

Sobre la visita a Venezuela que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, estaba por comenzar el domingo como parte de una gira por cuatro países de América Latina, Chávez rechazó las críticas de funcionarios estadounidenses, quienes han instado a esas naciones para que presionen a Teherán para que acepte los esfuerzos internacionales de examinar su programa nuclear.

Chávez consideró que "el imperio" hace reír en "su desesperación" por su intención fallida de "dominar este mundo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]