Casa Blanca rechaza motivos políticos tras propuesta migratoria

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-08

La Casa Blanca rechaza que existan motivos políticos o electorales tras la propuesta migratoria que buscar disminuir la separación prolongada de familias de indocumentados

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 8, 2012.- La Casa Blanca rechazó que el cambio administrativo propuesto para evitar la prolongada separación de familias de indocumentados responda a cálculos políticos con el electorado hispano de cara a las elecciones de este año.

La medida anunciada el viernes 'no tiene nada que ver con política', aseguró Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales en la Casa Blanca, quien la caracterizó como una acción para hacer más eficiente la aplicación de las leyes migratorias.

'Desde el inicio, esta administración ha estado haciendo cambios para mejorar procesos, mejorar la aplicación de la ley', dijo Muñoz en declaraciones a la cadena de noticias en español Univision.

El cambio permitirá que inmigrantes con familia con ciudadanía estadounidense y elegible para regularizar su situación migratoria soliciten un perdón migratorio antes de salir del país para iniciar el proceso consular que determinará su inadmisibilidad a partir de su presencia ilegal en el país.

Actualmente los cónyuges e hijos de un ciudadano estadounidense que han acumulado un tiempo determinado de permanencia ilegal y tienen que salir del país como parte del proceso de legalización pueden ser impedidos de volver entre tres a 10 años.

En algunos casos, estas personas podrán solicitar y recibir un perdón provisional que les permitirá volver a Estados Unidos en menor tiempo, una vez completada la evaluación consular.

Muñoz defendió el cambio propuesto, y cuyo alcance se desconoce, en contraste con la posibilidad de que el presidente pudiera emitir una orden ejecutiva deteniendo las deportaciones de manera temporal.

La medida, una prerrogativa que el mandatario ha utilizado en otras instancias, ha sido resistida por Obama, quien ha insistido en revivir el debate hacia una reforma migratoria en el Congreso.

'El presidente esta haciendo lo que puede bajo la ley', dijo Muñoz, quien reconoció que el cambio propuesto 'no es suficiente para solucionar todo el problema'.

Obama, insistió la funcionaria, seguirá señalando la inefectividad de las leyes actuales y buscando alianzas para revivir el debate, pero por ahora 'lo que el puede hacer es cambiar la forma que las leyes son implementadas, y eso precisamente lo que ha hecho'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]