Miles de españoles marchan por derechos de los presos etarras

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-07

Miles de ciudadanos españoles marchan en la ciudad de Bilbao por el respeto a los derechos de los presos etarras; exigen cambios en la política carcelaria

MADRID, España, ene. 7, 2012.- Miles de personas se manifestaron hoy en la norteña localidad española de Bilbao a favor de los derechos de los miembros de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) que están presos, y demandaron cambios en la política carcelaria.

La manifestación organizada por el grupo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) se llevó a cabo sin incidentes en la capital vizcaína, y demandó que los 700 detenidos de ETA en prisiones españolas y francesas puedan cumplir el resto de sus condenas en la comunidad vasca.

La marcha fue autorizada por el juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande Marlaska, con la condición de que no se gritaran consignas de enaltecimiento de ETA, ya que eso, de acuerdo con el Código Penal, está tipificado como delito.

'Todos los derechos, presos vascos al País Vasco' y 'Repatriación de todos los presos vascos' rezaban las pancartas que encabezaban la marcha en la que se gritaron consignas con esas frases y se pidió amnistía.

En declaraciones previas a la manifestación, el diputado por la formación independentista vasca Amaiur, Mikel Erredondo, señaló que el gobierno español debe sacar conclusiones sobre esta manifestación y dar pasos para la solución del conflicto vasco.

Esta es la segunda manifestación a favor de un acercamiento de presos etarras a prisiones del País Vasco, en el norte de España, desde el 20 de octubre pasado, cuando ETA anunció el fin de su actividad armada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]