Realizan funeral multitudinario tras atentado en Siria

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-01-07

Miles de personas participaron en el funeral de los policías muertos tras el atentado del viernes en Siria que dejó un saldo de 26 personas muertas, entre ellas 11 policías, y 63 más heridas

DAMASCO, Siria, ene. 7, 2012.- Miles de partidarios del régimen atestaron una mezquita en la capital siria el sábado para las honras fúnebres de policías muertos en un atentado la víspera, al tiempo que el gobierno prometió responder con "puño de hierro" a las amenazas a la seguridad.

Los ataúdes de 11 policías, cubiertos de banderas sirias, fueron introducidos en la mezquita de Al-Hassan para las oraciones, al día siguiente que la explosión generara el caos en una intersección vial en Damasco y dejara 26 muertos y 63 heridos. Las autoridades dijeron que se trató de un atentado suicida, el segundo en dos semanas en la usualmente tranquila capital.

El régimen del presidente Bashar Assad dice que los ataques son muestra de que está siendo blanco de "terroristas". Pero la oposición del país exigió una investigación independiente, acusando a las fuerzas leales al régimen sirio de estar detrás del atentado para opacar una sublevación popular de 10 meses contra Assad.

Los atentados han coincidido con una misión de observadores de la Liga Árabe que investigan la represión aplicada por Siria sobre la protesta.

En las horas que siguieron al ataque, las tropas sirias dispararon contra manifestantes agrupados en campamentos opositores a Assad en dos partes del país, en los que mataron a uno y dejaron al menos 20 heridos, dijeron activistas.

La explosión del viernes ocurrió en el vecindario Midán de Damasco, una de las pocas partes de la capital en que se han registrado protestas contra el régimen. La mezquita de Al-Hassan, donde se llevaron a cabo las oraciones del sábado, ha sido un punto de partida de los manifestantes para sus marchas tras las oraciones semanales.

Pero el sábado estaba inundada de partidarios de Assad.

Miles de dolientes afuera del edificio coreaban: "La libertad se convirtió en terrorismo. No nos atemoriza Estados Unidos, la madre del terrorismo", mientras que otros afirmaban "el pueblo desea el estado de emergencia", refiriéndose a las leyes de emergencia implementadas desde hace décadas y que Assad retiró en abril como parte de las reformas que prometió.

Un grupo de mujeres vestía camisas negras con la imagen de Assad, con una leyenda que decía: "el escudo de Siria".

La explosión "forma parte de una conspiración basada en el terrorismo y los asesinatos que ha hecho blanco de Siria desde hace nueve meses", dijo el ministro de Información Adnan Mahmud a periodistas afuera de la mezquita.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]