Incendios forestales afectan a la Patagonia argentina

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-06

Reportan incendios forestales en dos provincias de la Patagonia argentina; no se registran víctimas

BUENOS AIRES, Argentina, ene. 6, 2012.- Al menos cinco  hectáreas de bosques resultaron incendiadas en dos provincias de la Patagonia argentina vecinas a Chile, aunque no han causado víctimas, informaron este viernes fuentes oficiales.

En las zonas Loncopué y Moquehue, en la provincia de Neuquén, los bomberos y el personal de emergencias combatió el incendio de unas tres mil hectáreas de bosque nativo, arbustos y pastizales, dijeron los portavoces.

En tanto, el fuego se extendió a unas dos mil hectáreas en la provincia de Chubut, en la zona de Puerto Patriada, cercana a las localidades turísticas de Epuyén y El Hoyo, donde los bomberos pelean por controlar las llamas.

"A pesar del enorme esfuerzo que realizan los brigadistas para contener las llamas, lo cierto es que el fuego avanza y se estima que está llegando a las dos mil hectáreas", señaló el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, a la prensa.

El personal "tiene como prioridad la integridad física de los pobladores, lo cual se hizo satisfactoriamente porque hasta ahora no se reportaron víctimas", añadió el funcionario.

Las autoridades de Chubut y Neuquén coincidieron en que la ola de calor y la severa sequía que azotan al país dificultan los trabajos para controlar los incendios.

Este jueves, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que el fuego fue causado de modo intencional, por lo que se busca a los responsables.

La Defensa Civil evacuó a una treintena de pobladores y a decenas de turistas que acampaban en la laguna Los Alerces, frente a un cerro incendiado, que forma parte de la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile, país afectado por una oleada de 60 incendios registrados en los últimos días.

Este miércoles, los bomberos rescataron con vida al piloto de un avión hidrante que cayó cuando combatía el incendio forestal en Chubut y lo trasladaron a un sanatorio de la villa turística de El Hoyo, declarada "zona de emergencia" por el fuego.

La sequía que asuela a la Patagonia contribuyó a propagar los incendios de uno y otro lado de la frontera, comentó a su vez Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut, en referencia a los siniestros que en estos días arrasaron con decenas de miles de hectáreas de bosques chilenos.

El jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, recibió hoy al embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, quien agradeció al Ejecutivo de Cristina Fernández su colaboración para sofocar los incendios originados en el sur del país vecino.

La sequía que afecta a Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos, se extiende además a ricas zonas agrícolas con cultivos de soja y maíz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]