Santos ofrece recompensa por promotores de paro armado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-06

Autoridades colombianas buscan dar con el paradero de los jefes de la banda criminar Los Urabeños, quienes promovieron un paro armado al norte de ese país

BOGOTÁ, Colombia, ene. 6, 2012.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este viernes una recompensa de unos 4.2 millones de dólares por los promotores de un llamado "paro armado" que afectó el comercio y el transporte en seis departamentos del norte del país.

Las recompensas buscan dar con el paradero de los jefes de la banda criminal narcotraficante Los Urabeños que promovieron la parálisis de actividades en esos territorios, en venganza por la muerte de su máximo cabecilla, Juan Úsuga David, alias "Giovanny", a manos de las autoridades de ese país.

Un hermano de "Giovanny", Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", encabeza la lista de las gratificaciones con 1,1 millones de dólares para quien entregue información que permita su captura.

Santos hizo los anuncios de estas recompensas al concluir un consejo extraordinario de seguridad en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, uno de los territorios afectados por el "paro armado" de esa banda criminal.

"Los Urabeños están notificados: aquí vamos detrás de ellos, no solamente en el Magdalena, donde operen, en Córdoba, en Urabá, en Antioquia, donde estén vamos a ir", advirtió Santos.

A quien conduzca a la detención de alias "Gavilán" y alias "Arley" se entregará la mitad de la suma ofrecida por "Otoniel" y una pequeña suma, de unos 100 mil dólares, por quien informe del lugar en que pueda ser hallado alias "Belisario", quien repartió octavillas amenazantes y que incitaban al cese de actividades.

Santos revisó con su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, la situación en varias regiones del norte del país, que paulatinamente regresaron este viernes a la normalidad.

El gobernante instó a la ciudadanía a no dejarse intimidar y apoyar a las autoridades para actuar contra los criminales.

"Con valor, con coraje, apoyemos la Fuerza Pública porque esas bandas criminales las vamos a desaparecer", advirtió Santos.

El llamado "paro armado" convocado por Los Urabeños afectó vastas zonas, decenas de municipios y carreteras de los departamentos norteños de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar y Chocó, y en muchos el comercio cerró sus puertas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]