Desalojan a 800 personas por temor a inundaciones en Holanda

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-01-06

Policías y militares desalojan a 800 personas de cuatro poblaciones por temor a una inundación en caso de que se rompa un dique debido a las fuertes lluvias en Holanda

LA HAYA, Holanda, ene. 6, 2012.-Policías y militares desalojaron a 800 personas de cuatro poblaciones en zonas bajas en el norte de Holanda, ante los temores de una inundación si se rompe un dique debido a las lluvias torrenciales.

Las autoridades dijeron que una sección de un dique, a lo largo de un canal importante, podría ceder, y si esto ocurre cientos de hectáreas (acres) quedarán anegadas bajo 1,5 metros (cinco pies) de agua.

"Son pequeñas las posibilidades" de que el dique se rompa, dijo Yvonne van Mastrigt, presidenta del equpo de política regional que ordenó la evacuación. "Sin embargo, debo tomar esta decisión por el bien de la gente y el ganado".

Decenas de aldeanos y soldados apilaron durante horas la noche del jueves sacos de arena arriba de bolsas de plástico en un intento por reforzar el dique e impedir la penetración del agua.

La autoridad de recursos hídricos dijo que las reparaciones de emergencia habían estabilizado la situación después de que el agua comenzó a penetrar por el dique durante la noche.

En la tarde, las autoridades abrieron las compuertas para permitir la salida de agua hacia el mar, una medida que hará bajar el nivel del agua y reducirá la presión a los diques.

El Ministerio de Defensa también dijo que un caza F-16 equipado con una cámara especial y al que se utilizó para detectar bombas en caminos en Afganistán, podría sobrevolar el viernes la región a fin de vigilar el estado en el que se encuentran los diques.

Los desalojos de los habitantes, a 200 kilómetros (125 millas) al norte de Amsterdam, fueron secuela de la combinación de las lluvias torrenciales y ventarrones noroccidentales. Debido a los aguaceros que azotaron al país se paralizó el bombeo de agua hacia el mar.

Un 25% del territorio de Holanda está abajo del nivel del mar y 55% es considerado susceptible de inundaciones, sin embargo el país ha aprendido a vivir con la amenaza constante de las inundaciones, las cuales rara vez son devastadoras en Holanda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]