Cristianos ortodoxos festejan la Epifanía

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-01-06

Los cristianos ortodoxos de países como Grecia, Chipre o Bulgaria celebran con saltos a aguas heladas la Epifanía y la adoración del niño Jesús por parte de los Reyes Magos

ESTAMBUL, Turquía, ene. 6, 2012.- Cristianos ortodoxos se arrojaron a aguas heladas este viernes en el sur y el este de Europa para recuperar crucifijos en ceremonias de conmemoración por el bautismo de Jesucristo.

Cientos de integrantes de la pequeña comunidad ortodoxa griega en Estambul y turistas de la vecina Grecia asistieron a la ceremonia de la Bendición de las Aguas que se lleva a cabo en la Epifanía.

Unos 20 fieles saltaron a las frías aguas de la ensenada del Cuerno de Oro para sacar de allí una cruz arrojada por el patriarca ecuménico Bartolomé I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo.

Apostolos Oikonomou, un griego de 40 años que participó en la zambullida por cuarto año, fue el que logró sacarla del agua.

"Este año fui el afortunado", afirmó. "Volveré de nuevo el año próximo. Le deseo paz a todo el mundo y un feliz año nuevo".

En toda Bulgaria, hombres jóvenes también saltaron a ríos y lagos para sacar de allí crucifijos arrojados por sacerdotes en un antiguo ritual que marca la festividad de la Epifanía. Según la tradición, la persona que saque la cruz del agua quedará libre de los espíritus malignos que pudieran haberle causado problemas.

Los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria pronunciaron oraciones por la prosperidad y bendijeron las banderas de las unidades del ejército, una tradición abandonada por el régimen comunista en 1946 y restablecida en 1992. El presidente Georgi Parvanov presenció el desfile militar en Sofía, la capital.

En la ciudad de Kalofer, en las montañas del centro de Bulgaria, unos 200 hombres con trajes típicos se introdujeron hasta la cintura en el helado río Tundzha con banderas nacionales. Inspirados por la música de una orquesta folclórica y por brandy de ciruela hecho en casa, bailaron lentamente el "mazhko horo", la danza de los hombres, sobre el lecho rocoso del río.

En el poblado rumano de Petrosani, al norte de Bucarest, unos 1.000 habitantes se reunieron para la tradicional bendición de los caballos, en la que dan gracias por los animales que les ayudan a ganarse la vida.

Los católicos también celebran la Epifanía. En toda Polonia, los creyentes festejaron con procesiones religiosas, inclusive una grande en Varsovia a la que acudieron miles de personas.

En España, otro país católico, los reyes Juan Carlos I y Sofía encabezaron un desfile militar por la Epifanía.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]