Pérez Molina critica lucha contra el narcotráfico de Colom

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-05

Afirma presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, que persiste el clima de violencia por la presencia de Zetas y otros cárteles en ese país

GUATEMALA, Guatemala, ene. 5, 2012.-  El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, desvirtuó este jueves la victoria que se adjudica el gobierno saliente en la lucha contra el narcotráfico internacional.

El presidente Álvaro Colom, que terminará su mandato el próximo 14 de enero, afirmó el miércoles que su gobierno 'neutralizó' al poderoso grupo del narcotráfico denominado los Zetas.

'Me parece que es una broma de mal gusto', teniendo en cuenta que persiste el clima de violencia inusitada por la presencia de los Zetas y de otros carteles de la droga en Guatemala, aseveró Pérez Molina en declaraciones a periodistas.

Destacó que para su gobierno 'no es una broma el tema de la seguridad' y que 'se tomará muy en serio y con toda la responsabilidad' la lucha contra la violencia y la delincuencia organizada.

El presidente Colom decretó el 16 de mayo de 2010 el Estado de Sitio en el norteño departamento de Petén como medida para enfrentar a narcotraficantes, atribuido a los Zetas, que ultimaron a 27 campesinos como 'venganza' contra un grupo rival.

Pérez Molina, líder de la oposición al gobierno saliente, dijo que 'antes de los cuatro años del presidente Colom no se habían visto en Guatemala esas atrocidades cometidos por los Zetas'.

'Ellos vinieron a Guatemala a desplazar a los carteles de la droga que ya existían aquí en este periodo (de gobierno del presidente Colom) que está terminando', indicó.

Según Colom, luego de las exitosas acciones del gobierno en materia de seguridad, los Zetas se replegaron y 'sólo' esperan que terminen el periodo presidencial y la gestión del ministro de Gobernación, Carlos Menocal, para retomar sus actividades ilícitas en el país.

En el acto de presentación de los avances del gobierno (2008-2012) en el tema de la seguridad y lucha contra el crimen organizado, el ministro Menocal dijo que la tasa de muertes violentas bajó de 46 a 38 casos por cada cien mil habitantes.

Colom resaltó que las acciones de su gobierno neutralizaron al grupo de narcotraficantes de Los Zetas y que al menos 138 integrantes de dicha banda del crimen fueron detenidos y procesados.
Señaló además que su gobierno capturó a 14 de los 19 jefes del narcotráfico guatemalteco más buscados por las autoridades de Estados Unidos, quienes se encuentran en proceso de extradición al país del norte.

El gobierno saliente afirmó que en su periodo se lograron decomisos de drogas y bienes del narcotráfico por más de 11.5 mil millones de dólares, en tanto que en los dos gobiernos anteriores juntos (2000-2008) las incautaciones sumaron mil 400 millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]